El 6,6 % de las denuncias por contrabando de tabaco provienen de la Comunitat Valenciana. Así lo ha confirmado la tabaquera Altadis en un comunicado en el que cifra un total de 562 denuncias sobre puntos de venta de tabaco ilegales en toda España.

Atendiendo a otros estudios, el número de denuncias por comunidades autónomas se corresponde con el volumen de contrabando que hay en las mismas, por lo que Andalucía se sitúa en primer lugar con un 74 %, seguida de la C. Valenciana, en segundo lugar.

La iniciativa tomada por la tabaquera en la creación del buzón de denuncias -anónimas e instantáneas a través de dispositivos móviles- funciona como un instrumento de seguimiento de la actividad ilegal, ya que recibe entorno a cien denuncias al mes, datos que después la firma traslada a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y a la Agencia Tributaria, que se encargan de su comprobación.

La proliferación de nuevos puntos de acceso y la visibilidad de los mismos -bazares de alimentación, quioscos, bares y viviendas particulares son los puntos más denunciados- favorecen la entrada de menores en este negocio, no sometido a los controles de consumo obligatorios.