23 de julio de 2016
23.07.2016

Ford propone una rebaja del 5 % del salario a los trabajadores para evitar los despidos

El sindicato UGT considera que no es una medida seria y ni se plantea aceptarla, y prepara una propuesta alternativa

23.07.2016 | 02:22
Ford propone una rebaja del 5 % del salario a los trabajadores para evitar los despidos

La dirección de Ford en Almussafes anunció ayer a los sindicatos que una de las fórmulas para evitar el despido de cerca de 430 trabajadores a partir de septiembre podría ser la reducción salarial, según aseguró ayer un portavoz de la empresa.

Este portavoz señaló que la dirección no ha presentado ninguna propuesta concreta a los sindicatos, a los que ha emplazado a una nueva reunión el próximo lunes, y solo ha sido un ejemplo de las «muchas fórmulas» que pueden existir para mantener el empleo en la factoría.

Dirección y sindicatos celebraron ayer una comisión consultiva, tres días después de que la empresa informara a los sindicatos de que estudiaba ajustar a la baja la producción a partir de septiembre, lo que implicará que no se renueve el contrato a entre 400 y 430 trabajadores de la factoría.

Según informó entonces la dirección de la empresa, se había tomado esta decisión porque en Europa no se está vendiendo «lo inicialmente previsto», lo que lleva a reducir el volumen de producción unas 176 unidades diarias hasta un total de 1.714.

El secretario general de UGT en la factoría, Carlos Faubel, señaló que durante el encuentro la empresa ha cuantificado económicamente lo que significa esta pérdida de producción y si «estábamos dispuestos a rebajarnos el sueldo un 5 % para mantener el empleo», aunque indicó que no ha sido un «planteamiento en serio».

«Para nada estamos de acuerdo en reducir un 5 %, no me merece ni considerarlo, no le doy importancia de propuesta en serio», señaló Faubel, que añadió que el sindicato elaborará una oferta que nos «abrirá la puerta a negociar».

A su juicio, «poniendo voluntad y esfuerzo se pueden buscar alternativas» y señaló que las propuestas elaboradas por los distintos sindicatos se presentarán a la dirección de Ford en la reunión prevista para el próximo lunes a las 12 de mediodía.

Faubel lamentó las «preocupantes» cifras que se están manejando y que se están intentando «disfrazar», ya que a los 430 despidos propuestos hay que sumar las 160 salidas ya previstas a 31 de julio por la no renovación de eventuales. Se trata de prácticamente 600 trabajadores.

El objetivo del sindicato, reiteró, es «mantener todo el empleo y tres turnos de producción». Asimismo, recalcó que el descenso de demanda puede responder a un bache y podría esperarse a ver cómo evoluciona la tendencia el próximo año.

«Errores de la empresa»
Por su parte, el Sindicato de Treballadors i Treballadores del Metall - Intersindical Valenciana (STM) criticó en la comisión consultiva «que tenga que ser la plantilla la que cargue con los errores de la dirección de la empresa».

La entidad aseveró que «no es aceptable que siempre que se dan situaciones problemáticas, como errores de previsión con la producción o en el suministro piezas, de los que la plantilla es ajena, sea esta la que asuma el coste y no la propia dirección y la empresa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine