La dirección de Ford en Almussafes anunció ayer a los sindicatos que una de las fórmulas para evitar el despido de cerca de 430 trabajadores a partir de septiembre podría ser la reducción salarial, según aseguró ayer un portavoz de la empresa.

Este portavoz señaló que la dirección no ha presentado ninguna propuesta concreta a los sindicatos, a los que ha emplazado a una nueva reunión el próximo lunes, y solo ha sido un ejemplo de las «muchas fórmulas» que pueden existir para mantener el empleo en la factoría.

Dirección y sindicatos celebraron ayer una comisión consultiva, tres días después de que la empresa informara a los sindicatos de que estudiaba ajustar a la baja la producción a partir de septiembre, lo que implicará que no se renueve el contrato a entre 400 y 430 trabajadores de la factoría.

Según informó entonces la dirección de la empresa, se había tomado esta decisión porque en Europa no se está vendiendo «lo inicialmente previsto», lo que lleva a reducir el volumen de producción unas 176 unidades diarias hasta un total de 1.714.

El secretario general de UGT en la factoría, Carlos Faubel, señaló que durante el encuentro la empresa ha cuantificado económicamente lo que significa esta pérdida de producción y si «estábamos dispuestos a rebajarnos el sueldo un 5 % para mantener el empleo», aunque indicó que no ha sido un «planteamiento en serio».

«Para nada estamos de acuerdo en reducir un 5 %, no me merece ni considerarlo, no le doy importancia de propuesta en serio», señaló Faubel, que añadió que el sindicato elaborará una oferta que nos «abrirá la puerta a negociar».

A su juicio, «poniendo voluntad y esfuerzo se pueden buscar alternativas» y señaló que las propuestas elaboradas por los distintos sindicatos se presentarán a la dirección de Ford en la reunión prevista para el próximo lunes a las 12 de mediodía.

Faubel lamentó las «preocupantes» cifras que se están manejando y que se están intentando «disfrazar», ya que a los 430 despidos propuestos hay que sumar las 160 salidas ya previstas a 31 de julio por la no renovación de eventuales. Se trata de prácticamente 600 trabajadores.

El objetivo del sindicato, reiteró, es «mantener todo el empleo y tres turnos de producción». Asimismo, recalcó que el descenso de demanda puede responder a un bache y podría esperarse a ver cómo evoluciona la tendencia el próximo año.

«Errores de la empresa»

Por su parte, el Sindicato de Treballadors i Treballadores del Metall - Intersindical Valenciana (STM) criticó en la comisión consultiva «que tenga que ser la plantilla la que cargue con los errores de la dirección de la empresa».

La entidad aseveró que «no es aceptable que siempre que se dan situaciones problemáticas, como errores de previsión con la producción o en el suministro piezas, de los que la plantilla es ajena, sea esta la que asuma el coste y no la propia dirección y la empresa».