La Autoridad Portuaria de Sevilla ha adjudicado a favor de Terminal Marítima del Guadalquivir —sociedad controlada en última instancia por la alemana OPDR y y el grupo Boluda— la explotación de la terminal de contenedores de la dársena del Batán, junto al puente del Centenario.

Terminal Marítima del Guadalquivir ha sido propuesta por el consejo para gestionar durante los próximos 30 años el tráfico de contenedores de la instalación portuaria, «uno de los más significativos para el desarrollo económico de la ciudad y que supone la tercera parte de todo el tráfico de mercancías en el puerto». Se prevé mover 1,3 millones de toneladas al año.

Esta adjudicación es el primer paso dentro del procedimiento iniciado por la Autoridad Portuaria de Sevilla para otorgar la concesión administrativa de la terminal de contenedores de Batán.

A partir de este momento, comenzarán los trámites que resulten necesarios para resolver el otorgamiento de la concesión, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. La concesión administrativa deberá ser aprobada en una nueva reunión del Consejo de Administración. Se prevé que en enero de 2017 esté operativa.