14 de agosto de 2016
14.08.2016

Las camareras de piso reclaman a Trabajo que haga inspecciones rutinarias a los hoteles que ha multado

La patronal hotelera respalda la acción de los inspectores y pide a sus asociados que sean escrupulosos con las normas

14.08.2016 | 01:55
Las camareras de piso reclaman a Trabajo que haga inspecciones rutinarias a los hoteles que ha multado

Una recompensa a medias. Las limpiadoras y camareras de piso de los hoteles de Benidorm han mostrado su satisfacción por la campaña iniciada desde la Inspección de Trabajo en los alojamientos de toda la Comunidad Valenciana para detectar y erradicar la precariedad laboral que sufre este gremio. Una acción que se ha desarrollado a nivel autonómico y a través de la cual ya se han tramitado sanciones económicas a diferentes establecimientos hoteleros. Sin embargo, desde el colectivo exigen dar un paso más allá e imponer controles rutinarios a los hoteles que hayan sido multados en este examen veraniego.

Con todo, la noticia adelantada por Levante-EMV de la cruzada contra la precariedad hotelera ha despertado alegría entre las limpiadoras y camareras de piso de la capital del turismo de la Comunitat Valenciana, quienes recientemente se han agrupado para levantar la voz por sus derechos laborales en el colectivo las camareras, que en Benidorm aglutina a cerca de 3.000 mujeres. «Es una recompensa después de tanto esfuerzo pero a la vez consideramos que la presencia de la Inspección de Trabajo tiene que ser mayor y los controles deben producirse en cualquier época del año», indicó una de las portavoces a este diario.

Principalmente, la Inspección de Trabajo ha puesto el foco en aquellas empresas hoteleras que subcontratan a las mujeres de la limpieza y, de esta forma, abonan los salarios según el convenio que tiene la sociedad y no el que regula a los trabajadores de hoteles. A efectos prácticos, las camareras pierden algo más de 300 euros de su salario, que pasa de 1.300 brutos a 1.000 euros. Una picaresca que ahora desde Trabajo están dispuestos a erradicar, aunque como ya avanzó este periódico los responsables de algunos hoteles están dispuestos a acudir a los tribunales para intentar revocar las sanciones.

Por ello, las camareras reclamaron más vigilancia y periodicidad. «Lo que no queremos es que paguen las multas y ya está», señalaron.

Desde la patronal hotelera Hosbec mostraron su respaldo a las sanciones impuestas desde la Inspección de Trabajo. «Somos escrupulosos con el cumplimiento de la norma sobre la externalización del servicio. Ese es el mensaje que trasladamos a nuestros asociados», indicaron fuentes de la asociación empresarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine