05 de septiembre de 2016
05.09.2016
Sector

La exportación química a Alemania sube un 50 % tras el incendio de una fábrica germana

La planta de abonos de Compo Iberia en la Vall d´Uxó asume la producción de una filial alemana

05.09.2016 | 03:06
La exportación química a Alemania sube un 50 % tras el incendio de una fábrica germana

La exportación de productos químicos de la Comunitat Valenciana a Alemania ha crecido un 50 % en el último año tras el incendio de una fábrica germana de abonos, según precisaron fuentes de Quimacova (la asociación de empresas del sector). La planta de abonos de Compo Iberia en la Vall d´Uxó ha asumido la producción de la fábrica quemada en Alemania, que es de una filial suya. Las ventas de todo tipo de productos químicos a Alemania se incrementaron en 2015 en noventa millones de euros hasta situarse en 181 millones. El sector químico representa un 11 % del PIB valenciano y apenas ha notado la crisis. Las exportaciones solo bajaron en 2009 y en diez años han pasado de 1.313 millones a 2.302 millones de euros.

Fuentes de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) añadieron que en el caso concreto de las exportaciones a Alemania las empresas valencianas de abonos juegan con la ventaja de que desde hace años han apostado por la producción ecológica. Además de Compo Iberia, otras grandes firmas valencianas de abonos son Idai Nature, Antonio Tarazona y Fertiberia.

En el último año, las exportaciones de todo tipo de productos químicos crecieron un 5 % hasta situarse en los 2.302 millones de facturación. Los pigmentos y esmaltes (sobre todo los cerámicos) son los productos más importantes para la exportación valenciana ya que representan el 43 % del valor total de las ventas (998 millones de euros).

Productos cerámicos a Italia
Fuentes de Quimacova (entidad que preside el director general de SPB, Miguel Burdeos) precisaron que el principal mercado exportador de la C. Valenciana es Italia por la venta de productos para el sector cerámico. Italia adquirió el año pasado compuestos químicos por valor de 207 millones de euros.

El segundo mercado es Francia, el tercero Alemania y el cuarto Portugal. Las exportaciones también han crecido con fuerza a Turquía e India, aunque la facturación a estos dos países es mucho menor.

Tras los pigmentos y esmaltes cerámicos, el segudo sector con más ventas en el exterior fueron los insecticidas y raticidas (con una facturación de 329 millones de euros) y los perfumes (299 millones de euros).

Las importaciones tampoco han parado de subir en la última década al pasar de 1.433 a 2.013 millones de euros. Las cifras revelan que el saldo del sector fue positivo para la Comunitat Valenciana en 289 millones de euros.
Las mismas fuentes incidieron en que una de las claves de la fortaleza del sector químico valenciano es «el efecto Mercadona» que tiene contratos con proveedores locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine