La Agencia Valenciana de la Innovación arrancará en 2017 tras un año de trabajo en su puesta en marcha. El Consell Valencià de la Innovació, creado hace un año para impulsar la Agencia, presentó ayer su diagnóstico sobre la situación del sistema valenciano de la innovación y la puesta en marcha ya solo depende de su aprobación en las Corts. El responsable del proyecto, Andrés García Reche, insistió ayer en que han trabajado «a toda pastilla» para que el proyecto sea una realidad en un año «cumpliendo los plazos». García Reche, vicepresidente del Consell Valencià de la Innovació y profesor universitario, incidió en que ahora es una cuestión de la tramitación parlamentaria. «Confiamos en que esté aprobado antes de fin de año. En los próximos presupuestos ya va a tener una partida», aseguró.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acaba de aprobar un decreto para prorrogar las funciones del Consell Valencià de la Innovació mientras nace definitivamente la Agencia. El decreto recuerda que el Consell de la Innovació tenía como objetivo elaborar el proyecto de elaboración de la Agencia, redactar el informe sobre la situación del sistema valenciano de la innovación y proponer iniciativas legislativas para su puesta en marcha. El documento precisa que los dos primeros objetivos se han cumplido y que el tercero «no está tan acotado como los anteriores por lo que el Consell Valencià de la Innovació puede seguir trabajando en esa línea». La prórroga no tiene ningún coste para la Generalitat.

Los miembros del Consell Valencià de la Innovació alertan en el informe sobre la situación del sistema que presentaron ayer de la escasa presencia de inversores de capital riesgo en la C. Valenciana, que son esenciales para el despegue de las startups. El documento lamenta el insatisfactorio nivel de inversión de las empresas en I+D+i y que el sistema valenciano de la innovación «está desarticulado».

El análisis subraya que el problema de fondo es el bajo nivel de absorción y demanda de innovación del tejido productivo, y que las empresas no aprovechan la oferta científica. La incorporación de conocimiento en el sector empresarial valenciano tiene un peso del 40 % frente al 52 % del resto de España.

El análisis recoge que en los últimos años se ha producido en la Comunitat Valenciana una dispersión institucional de política de I+D+i y no se han desarrollado los instrumentos financieros necesarios para el apoyo a la innovación.

El informe precisa que si se comparan las patentes por cada millón de habitantes, la Comunitat Valenciana genera 98,3, Navarra 218, Estados Unidos 909, Japón 2.139 y Corea del Sur 3.185.

La conclusión de los responsables del análisis es que imprescindible incrementar el aprovechamiento del conocimiento generado en el conjunto del sistema de la innovación y es necesario que la Administración diseñe incentivos para garantizar la interconexión entre las empresas y los generadores de innovación.

La Agencia Valenciana de la Innovación se ubicará en uno de los dos edificios de oficinas de la Ciudad de la Luz. El Consell quiere dotar a la Agencia de «independencia para que no esté afectado por cambios en consellerias y gobiernos». El presidente de la Generalitat fichó hace justo un año a García Reche, que fue responsable de la Conselleria de Industria entre 1987 y 1993 con Joan Lerma.