26 de septiembre de 2016
26.09.2016
Agricultura

El pedrisco daña el campo

La Unió y AVA-Asaja cifran entre 4.000 y 5.000 las hectáreas afectadas por las tormentas

26.09.2016 | 20:30
El pedrisco daña el campo

La Unió y AVA-Asaja han cifrado entre 4.000 y 5.000 las hectáreas afectadas con daños de diversa importancia por las tormentas del pasado viernes. Esta última organización asegura que, según una primera estimación, hay pérdidas globales de alrededor de 10 millones de euros para los agricultores.

Aunque las lluvias han sido "muy beneficiosas" en general para el campo después de la sequía que se arrastra, hay zonas donde no ha llovido. Las precipitaciones servirán para ahorrar algún riego, recargar los acuíferos, limpiar los árboles de posibles plagas, aumentar el calibre del fruto y regenerar los pastos.

Según ha destacado La Unió en un comunicado, en la comarca de Utiel-Requena existen unas 2.500 hectáreas dañadas repartidas por las localidades de Fuenterrobles, Venta del Moro (Jaraguas), Caudete de las Fuentes, Utiel y Sinarcas. Las dos primeras poblaciones son donde más daños se observan, con especial incidencia en viña, almendro y olivo.

En un radio de 500-600 hectáreas, los daños son del 90%, en otro de la misma proporción hay daños del 50% y en otro de 1.200-1.500 hectáreas son menores, de entre un 10 a un 30%. En total se verán afectados unos 12 millones de kilos, sobre todo de uva.

En la Ribera Baixa el pedrisco afectó a unas 628 hectáreas de cultivo de cítricos (614) y caqui (14), centrado fundamentalmente en una franja formada por las poblaciones de Corbera, Llaurí y Favara. De acuerdo con la organización, se han registrado parcelas con daños del 75%.

En cuanto a la Ribera Alta la incidencia del pedrisco se situó principalmente en los términos municipales de Càrcer, Cotes, Alcàntera y Beneixida, con unas 576 hectáreas afectadas (457 de cítricos y 119 de caqui). Existen campos con daños que superan el 60%. En el cultivo del arroz, en plena siega, no se detectan daños puesto que tras la lluvia del viernes, el sábado y domingo hizo sol de nuevo y secó el cultivo.

En la provincia de Castellón, los efectos del pedrisco se centraron en las comarcas del Maestrat y Els Ports. En la primera el principal foco se ubica en la localidad de Sant Mateu y en menor medida en los términos limítrofes de La Jana, Cervera o Xert. La organización calcula que puede haber unas 1.000 hectáreas afectadas (850 de olivos y 150 de almendros), con incidencia de daños distinta según parcelas, pero una media del 50%.

Periodo complicado
AVA-Asaja señala, por su parte, que las producciones más afectadas -cítricos, uva, caqui y arroz- se encuentran en estos momentos en un "estado avanzado de maduración", incluso en algunos casos en plena recolección, por lo que los negativos efectos del pedrisco se han producido en un periodo "especialmente delicado e importante para el buen desarrollo de las campañas".

El triángulo que conforman los términos de Tavernes de la Valldigna, Cullera, Favara y Llaurí ha sido una de las zonas agrícolas más perjudicada, con unos seis millones de euros en pérdidas. Alrededor de 2.500 hectáreas fueron golpeadas por la piedra, sobre todo en explotaciones de cítricos, donde en las primeras visitas de campo los técnicos han observado daños en la madera, una fuerte defoliación y la caída de frutos al suelo.

El caqui, que tiene una piel más sensible y tierna, también ha sufrido desperfectos de consideración, mientras que el arrozal ha visto como el temporal tumbó miles de espigas, lo que provocará una merma de cosecha coincidiendo con el inicio de la siega.

En la Plana de Utiel-Requena, según la organización, el tamaño del pedrisco llegó a alcanzar la dimensión de una pelota de tenis en la franja comprendida entre Fuenterrobles, Jaraguas y Caudete de las Fuentes. En medio de la vendimia, a falta de pocos días para finalizar la recolección de uva, AVA-ASAJA estima unas pérdidas de dos millones de euros en una superficie cercana a 800 hectáreas.

El nivel medio de afección se sitúa en torno al 70% de la cosecha, aunque algunas parcelas han quedado arrasadas por completo a la vista de la defoliación de las cepas y el destrozo de los racimos maduros. Otros cultivos como el almendro o el olivar también se han visto afectados, si bien en menor medida que la viña. Asimismo se aprecian daños en infraestructuras agrarias, muros de mampostería derribados y algunos caminos que han quedado temporalmente inutilizados.

El área de caquis, sobre todo, y cítricos que ha sufrido las consecuencias del pedrisco en La Ribera ocupa una superficie de 800 hectáreas mientras que las pérdidas económicas derivadas de este siniestro ascienden a dos millones.

AVA-Asaja ha hecho n llamamiento a las administraciones locales, autonómicas y nacional para que tengan en cuenta estas inclemencias climáticas y pongan en marcha "medidas que ayuden a los agricultores y ganaderos afectados a superar una situación cada vez más crítica, ya que a los consabidos y muy graves problemas motivados por la pertinaz sequía y la crisis de precios en los mercados se suma ahora este episodio de pedrisco".

"O no llueve o cuando lo hace es a destiempo y con tormentas de granizo. Estas primeras lluvias del otoño no sólo se quedan cortas para paliar la extrema sequía sino que, encima, han causado daños en plena recolección", asegura el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

Entre las medidas que reclama la asociación se encuentran la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica, la reducción de módulos para la próxima declaración de la renta y préstamos bonificados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine