La tecnología digital va más rápida que las infraestructuras que deben satisfacer las necesidades de los usuarios. Cada vivienda dispone de numerosos dispositivos con funciones y calidad de imagen que, en muchos casos, provocan que internet vaya mucho más lenta o directamente termine siendo poco práctica por la baja velocidad. Por ello, Telefónica lleva meses con una agresiva campaña para cubrir la totalidad del territorio de la Comunitat Valenciana de servicio de fibra óptica, que permite alcanzar velocidades de un gigabit por segundo. Para ello, sólo en 2016 invertirá 71 millones de euros en el despliegue de FTTH. En estos momentos ya cubre el 63,5 % de la población y la mitad de las unidades inmobiliarias del territorio.

La fibra óptica permite la navegación de alta velocidad con muy baja latencia, televisión en HD, videoconferencias en HD, domótica, juegos on line y la posibilidad de tener varios dispositivos conectados a la vez sin que mengüe el servicio. Además, la fibra llega hasta dentro del domicilio lo que evita interferencias y los retrasos son inferiores a cinco microsegundos. Telefónica había desplegado en la C. Valenciana 385.000 kilómetros de este cable hasta el pasado año, con lo que se habrá incrementado.

El 63,5 % de cobertura de la población en la Comunitat Valenciana por parte de la multinacional española supone el 100 % en Valencia, Castelló, Alicante, Elx y Torrent. Este año, la inversión va dirigida a municipios como Altea, Benissa, Xàbia, Segorbe, Vinaròs, Chiva, Enguera, Benaguasil, Llíria, Requena, Benisanó, Benidorm, Buñol, Turís, Vila-real o Gandia.

Según la compañía, en los últimos cinco años ha invertido 700 millones de euros en el despliegue de la fibra óptica sólo en la Comunitat Valenciana, que es la tercera autonomía con más hogares conectados a esta tecnología por detrás de Madrid y Cataluña.

Otra de las patas del despliegue tecnológico de Telefónica es el 4G para móviles, que permite mucho más capacidad de descarga de datos en los móviles. En este caso, la multinacional ofrece cobertura en cerca de 300 municipios de la Comunitat Valenciana, los que suponen el 80 % del territorio.

Ciberseguridad

Por su parte, la multinacional española también ha apostado fuerte por la ciberseguridad. Telefónica prevé cerrar 2016 con una cifra de negocio de alrededor de 100 millones de euros en el negocio de la seguridad de la información, lo que supone un crecimiento de en torno al 30% respecto al ejercicio anterior, muy superior al registrado de media por el conjunto del sector.

El director de Seguridad y Defensa de Telefónica España, José Luis Gilpérez, explicó que estas expectativas otorgan a la compañía una cuota cercan al 10% en un mercado que factura en torno a 1.000 millones de euros anuales.

En un encuentro con los medios, Gilpérez remarcó que en España este es un mercado maduro y «tremendamente fraccionado», donde operan tanto empresas multinacionales de mucho renombre como compañías más pequeñas y especializadas. En esto contexto, Telefónica ha crecido al 20 %, mientras que el mercado lo hace al 4 %.