09 de octubre de 2016
09.10.2016

Colomer asegura que la tasa turística "no está en la agenda" de la Generalitat

El secretario autonómico apunta que solamente aprobaría este impuesto con el respaldo de las empresas del sector

10.10.2016 | 18:30
Colomer asegura que la tasa turística "no está en la agenda" de la Generalitat

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, aseguró ayer que la posibilidad de implantar una tasa turística en la Comunitat Valenciana no está en la agenda de la Generalitat. Así, expuso que se trata de una cuestión que «está en una esfera de reflexión intelectual», pero de momento «no está planteada» esta nueva figura tributaria.

«En Valencia la rentabilidad cayó mucho y todavía dependemos de mercados emisores muy sensibles al precio y la tasa si solo se aplica al hotel me parece una injusticia», remarco el titular de Turismo, que subrayó que sus objetivos son «desestacionalizar y la rentabilidad».

Por tanto, incidió en que aplicar una tasa turística «no es buen camino» y solo se lo plantearía si «el sector lo ve». «Esto no está en mi agenda y yo me debo al sector turístico», prosiguió.

Por otra parte, Colomer también argumentó que el turismo valenciano «no morirá de éxito», a pesar de las buenas cifras de este verano, porque desde la administración valenciana tienen «una actitud analítica, seria y profesional» y «de cero medallero ni engolfarnos». «Tenemos muchísimos retos como la profesionalización del sector, la cualificación y la diferenciación. Esas son nuestras obsesiones», señaló.

El portavoz del Consell también hizo balance de las cifras turísticas de este verano y avanzó algunas de las líneas y actuaciones que pondrá en marcha su departamento.

A su juicio, las cifras son «muy positivas y de récord», pero indicó que ahora «toca estar en otra actitud mental» y «retar al futuro» porque reconoció que la coyuntura internacional ha favorecido, pero puede cambiar.

De hecho, Francesc Colomer también puntualizó que el mercado inglés, a pesar del Brexit, «ha funcionado muy bien», al tiempo que destacó el incremento «considerable» del turismo francés. «La sensación es positiva, pero para nada conformista porque tenemos muchísimos retos. Es el momento de una gobernanza distinta del turismo y de hacerlo con el sector buscando espacios de cogestión», sostuvo.

Nueva ley de turismo

Colomer también puso en valor la nueva ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que su departamento está perfilando y que defenderá un nuevo modelo basado en la innovación, el territorio, la vertebración y «la esencia de lo que somos: Mediterráneo, cultura, patrimonio, medio ambiente y paisaje», insistió. Por tanto, destacó que no será una norma «neutral, ni aséptica, sino una clara apuesta por un modelo que busca la formación, competitividad, cualificación y la gobernanza colaborativa inspirada en el Código Ético Mundial del Turismo para fomentar la hospitalidad».

Para ello, se creará un Comité de Dirección Estratégico, dependiente de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT) que pasará a llamarse «Turisme Comunitat Valenciana», que será un órgano compuesto por las principales asociaciones del sector, la Universidad, la Cámara de Comercio y sindicatos. Asimismo, se conformará una comisión de Ética y Responsabilidad.

«Ese será el cuadro de mandos de la estrategia turística que no será un comité asesor, sino de decisión. La administración turística y estos agentes estaremos juntos en una mesa decidiendo y evaluando sobre la estrategia», comentó el portavoz del Consell.

Por último, la nueva norma recogerá sanciones a las plataformas que anuncien viviendas turísticas por Internet sin hacer constar el número de inscripción en el Registro de Empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine