Director general de Industria

Diego Maciá: «La oferta de suelo industrial tiene que ser flexible para no frenar inversiones»

«En el sesenta por ciento de las concesiones de energía eólicas no se ha hecho absolutamente nada»

18.10.2016 | 19:56

Diego Maciá ha asumido la dirección general de Industria y Energía de la Conselleria de Economía con el reto de consolidar la incipiente recuperación industrial y de desarrollar la producción de energías renovables pese a las trabas del Gobierno central. Maciá conoce de cerca los entresijos del mundo industrial ya que fue alcalde de Elx entre 1995 y 2007. El director general impulsó el parque empresarial de Elx, que ha contribuido a dinamizar la economía ilicitana.

Usted fue el impulsor del parque industrial de Elx. ¿Cuál va a ser la política del Consell con este tipo de parques?
El objetivo del Consell es lograr la reindustrialización de la Comunitat Valenciana para salir de la crisis y crear empleo. El suelo industrial donde está situada una empresa le da o le resta competitividad. Nuestro objetivo es tener suelo industrial de calidad. Tenemos un primer borrador de la futura ley de áreas empresariales que busca establecer los requisitos mínimos que debe tener un suelo para que aporte valor añadido a las empresas de su alrededor. Eso es lo que hicimos en Elx. No queríamos un asentamiento industrial como era habitual en aquel momento sino que tuviese servicios añadidos. Aquello fue una apuesta y el resultado ha sido muy positivo.

¿Cómo va a ser la ley de suelo?
La ley impulsa la figura del órgano de gestión. Estará formado por los propios empresarios y propietarios del suelo, que actuarán como interlocutores con la Administración para mejorar los servicios. Incluirá incentivos para que los parques industriales mejoren de categoría. El objetivo es que entren empresas con un valor tecnológico importante.

¿Cuáles van a ser los parques empresariales prioritarios?
Eso está por definir. Vamos a establecer unos parámetros como requisitos para clasificar los parques. A medida que vayan incorporando servicios cambiarán de clasificación. Lo que queremos es incentivar la mejora a través de la implicación de los propietarios.

¿Cuándo estará la ley?
Trabajamos para que a principios del próximo año esté lista para su tramitación administrativa.

¿Está saliendo el sector industrial de la crisis?
Bueno hay que ser optimista en cuanto a las condiciones que tiene la Comunitat Valenciana, que tradicionalmente ha basado su crecimiento en la industria. Potencialmente tenemos una buena condición para salir de la crisis por las infraestructuras salvo el corredor del Mediterráneo. Disponemos de tres aeropuertos y una buena red de carreteras. Este año ya ha habido un crecimiento del PIB importante que supera a la media española. Si somos capaces de acertar en la internacionalización creo que consolidaremos la recuperación.

Usted era un alcalde de una ciudad industrial. ¿Cómo ha vivido la crisis?
Esta crisis ha demostrado que las sociedades que tenían basado su crecimiento en la industria han sufrido menos. Cuando todo está centrado solo en un sector se corre peligro. La industria suele tener un crecimiento mucho más diversificado y es menos estacional que otros sectores.

Elx se ha consolidado como un punto de empresas punteras sin vinculación con el calzado como Hawkers o el Grupo Soledad. ¿Cómo lo han hecho?
Nosotros nos marcamos la necesidad de diversificar la industria del calzado. Un cuarenta por ciento de las empresas que se instalaron en el parque de Elx vinieron de fuera y el 50 % se dedicaba a otros sectores. Además, muchas empresas del calzado han acabado vendiendo productos para la fabricación de automóviles u otros sectores. Nosotros también apostamos por modernizar el calzado, que en aquel momento ya empezaba a tener la competencia china.

¿Cómo va ser el nuevo modelo de desarrollo rápido de áreas industriales como el que se quiere aplicar a Tempe?
El problema de la ordenación urbana del territorio es que uno no puede prever determinadas instalaciones. Lo normal es pensar en empresas de tamaño medio. Es difícil prever la instalación de empresas de tamaño muy grande. La oferta de suelo industrial tiene que ser flexible. Con la rapidez que se toman hoy en día las decisiones, no puedes paralizar inversiones por la ordenación del territorio.

¿Cómo está la ATE de Tempe?
Bueno, la documentación la lleva la Conselleria de Territorio y lo que se trata es de consolidar la posibilidad de que Tempe (empresa del grupo Inditex) pueda ampliar sus instalaciones.

¿Qué salida tienen ciudades industriales como Ontinyent?
Tienen un problema, pero hay una buena cultura empresarial. Es una comarca que siempre ha tenido muy malas comunicaciones y ahora han mejorado. El tejido empresarial está muy activo. Es verdad que hay una crisis importante, pero los empresarios tiene un cierto optimismo.

¿Qué van a hacer con las energías renovables?
Estamos elaborando el plan energético. Hemos empezado a revisar el plan eólico, que está basado en las concesiones. La Generalitat Valenciana adjudicó hace años quince zonas y en un sesenta por ciento no se ha hecho absolutamente nada. Estamos viendo los expedientes para ver en qué situación están las concesiones. Hay empresas que no han encontrado financiación, pero hay de todo.

¿Qué plazos manejan para resolver el problema de las concesiones?
Nosotros estamos trabajando para tener un diagnóstico claro de aquí a enero. A partir de ahí empezaremos a notificar y resolveremos las concesiones de las que no justifiquen la falta del desarrollo.

¿Y las fotovoltaicas?
Es otro problema porque algunas competencias están compartidas. El Ivace acaba de anunciar la intención de promover el autoconsumo a través de desgravaciones fiscales en el IRPF. Un segundo problema es la situación de las grandes fotovoltaicas, que muchas de ellas lo están pasando mal. En cualquier caso, nosotros tenemos una apuesta clara por las energías renovables. No estamos contentos con el porcentaje que representan en producción y consumo. Esto va en la línea de las líneas europeas. Lo que está ocurriendo en España ?con las cortapisas del Gobierno? es un contrasentido. Los incentivos que debemos dar tienen que ir en la línea de lo que demanda Europa. Esperemos que esto se resuelva y se puedan desarrollar nuevas plantas fotovoltaicas, que ahora no se hacen porque no lo pide nadie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Economía

El edificio adquirido en Miami por Amancio Ortega.
Esta es la última adquisión de Amancio Ortega en EEUU

Esta es la última adquisión de Amancio Ortega en EEUU

El empresario se hace con un inmueble de oficinas en Miami por más de 500 millones de dólares

Los alemanes se jubilarán pasados los 67 años

"Tendremos que seguir aumentando la edad de jubilación", dice el ministro germano de Finanzas

El incierto euribor que viene

Las autoridades financieras europeas preparan un nuevo índice hipotecario que previsiblemente...

El Gobierno rechaza conceder a la policía autonómica competencias contra la economía sumergida

El Consell quería que los agentes pudieran intervenir sin necesidad de ir con un inspector de...

«El Consell sólo demoniza a los promotores que han querido especular»

El conseller de Economía apunta que sus relaciones con el president Ximo Puig son «excelentes»

«La limitación de mandato es incongruente»

La Comisión Ejecutiva de Caixa Ontinyent pide que se valore la experiencia por la «estabilidad» de...

Domingo
El mercantil Valenciano
La saga de l´Horta que subió al olimpo de «Forbes»
Francisco y Dimas De Andrés

La saga de l´Horta que subió al olimpo de «Forbes»

La familia De Andrés aglutinó el año pasado en Medcap todos sus negocios, centrados en la...

Presidente de Cierval y Feria Valencia
José Vicente González: ´El Consell está funcionando mejor de lo que esperábamos´

José Vicente González: ´El Consell está funcionando mejor de lo que esperábamos´

El presidente de la patronal Cierval confía en que los empresarios acudan a la asamblea del 20 de...

El envejecimiento, un desafío a las pensiones

El envejecimiento, un desafío a las pensiones

El alarmante déficit de la Seguridad Social enciende las alarmas tras la reciente recesión...

Garrofa Viva sale al rescate de un cultivo que se resiste a morir

Garrofa Viva sale al rescate de un cultivo que se resiste a morir

La Unió de Llauradors impulsa un proyecto con productores y comercios para impulsar la producción...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine