La empresa familiar de Alcoi MB Mibor Internacional es una de esas firmas que ha capeado la crisis con una visión internacional. La firma dedicada a los componentes del calzado ya va por la tercera generación y tiene una cartera de clientes entre los que se incluyen gigantes de la distribución como Inditex o Mango. En total, sus piezas contribuyen a la fabricación de unos 150 millones de pares de zapatos cada año.

Según explica Joaquín Bonet, director general de la compañía, Mibor está especializada en fuertes y contrafuertes, refuerzos y planta de montado. Su actividad actual es el resultado de la fusión de las actividades tradicionales de la comarca: papelería y textil. De esa combinación nació una empresa familiar (los Miró Borrás, de ahí el nombre) que ya va por la tercera generación y cerró 2015 con una facturación consolidada de unos seis millones.

Borrás expuso su experiencia en el encuentro organizado el pasado martes por la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, en el que también participaron la empresa de ciberseguridad S2 Grupo, Tecnidex y Royo Group. Unas 80 empresarios acudieron a escuchar sus experiencias. «En internacionalización cada mercado, cada sector y cada proyecto es un mundo y la experiencia de otras empresas nos puede servir de ejemplo», dijo Parra.

En el caso de Mibor, el camino de la exportación se solapa con la evolución de un sector que se ha ido deslocalizando. Lo que hasta 2000 eran ventas puntuales comenzó a convertirse hace 15 años en una actividad mayor a través de distribuidoras. Hoy el 70% de su cifra de negocio está en la exportación.

En la última década abrieron centros logísticos en Hong Kong, México e India. Y sobre esos mercados consolidados han constituido filiales. La primera, en Delhi, en 2013; el pasado año en México y para 2017 el objetivo es el sudeste asiático. La firma, en todo caso, centraliza toda su producción en Alcoi y cuenta con unos 50 empleados en total.

En el caso de Inditex, Mibor provee a los centros de producción de todo el mundo donde Tempe, la empresa ilicitana asociada a Amancio Ortega, se abastece para distribuir a las tiendas.