La cadena de comercio avícola Pollos Planes acaba de lanzar un proyecto piloto para reducir el tiempo de compra en sus puntos de venta. La firma familiar de Massamagrell está ensayando este nuevo concepto en dos de sus tiendas, la de Moncada, y la de la calle José María de Haro, al final de Blasco Ibáñez, en Valencia.

Básicamente, consiste en ofrecer sus productos con un sistema de embandejado. Las dependientas envasan los productos cada mañana y se ofrecen en bandejas, lo que reduce al máximo el tiempo en tienda y se evitan las colas que disuaden a los clientes. La tienda queda dividida en dos espacios: una parte sigue como hasta ahora, con atención para el corte de carne; la otra ofrece el producto ya preparado y envuelto.

«Es el mismo producto, la misma frescura y atención. Queremos seguir teniendo esa atención con el cliente, asesorarlo con recetas de cocina y consejos como se lleva haciendo en las tiendas desde siempre. Simplemente, será una caja rápida», explica Carlos Manglano, nuevo director general de la firma familiar valenciana.

Aunque la imagen es inevitable, la empresa huye de la palabra «autoservicio», que remite al tradicional supermercado, un modelo al que no quiere asimilarse ya que la firma prima la atención al cliente. «Normalmente es la dependienta la que coge el producto que le piden», explican.

Según apuntan desde la empresa, la clientela está respondiendo bien al nuevo formato ensayado en Valencia y Moncada: los tiempos de espera se han reducido. Por ahora, en todo caso, no está previsto exportar el nuevo concepto a nuevas tiendas en lo que resta de 2016. Se trata de un proyecto al que quieren dar tiempo para consolidarse antes de llevarlo al resto de la cadena.

Pollos Planes tiene en estos momentos unas 150 tiendas repartidas por toda la Comunitat Valenciana y Barcelona. Para 2017 está entre los planes de la empresa incrementar su presencia en la provincia de Alicante, que es en la que menos presencia tienen, así como en Barcelona.

La Parrilla, diversificación de éxito

Junto a las tiendas, en los últimos tiempos la empresa ha diversificado hacia el negocio de la restauración. Lo ha hecho con buen resultado. En poco tiempo y a través de franquicias, La parrilla de Planes se encuentra ya asentada en Valencia, con cuatro establecimientos; Cullera, Sagunt, Castelló, Elx, y también fuera de la Comunitat Valenciana, con tres restaurantes más en Madrid, Barcelona y Zaragoza.