02 de noviembre de 2016
02.11.2016

Agua de la cerámica para regar naranjos

El proyecto Fertilife usa para regar plantaciones de cítricos agua carbonatada procedente de industrias azulejeras

02.11.2016 | 04:15

La Unió de Llauradors participa en el proyecto europeo Fertilife, que toma el agua para capturar dióxido de carbono de instalaciones industriales cerámicas y posteriormente utilizar el agua carbonatada resultante para regar plantaciones de cítricos. Según un comunicado de La Unió, se trata de un proyecto coordinado por la empresa Sistemas Energéticos, y cuenta con la participación de Grupo Euroatomizado, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE-ITC).

Así, durante los primeros meses del proyecto se ha instalado en una parcela de naranjas de 2 hectáreas en Onda el cabezal de riego apropiado para realizar las primeras pruebas. El proyecto contempla que el agua utilizada para capturar el CO2 se utilice para regar la parcela piloto de cítricos, con el objetivo de demostrar la viabilidad del uso de agua carbonatada para riego, como sumidero de CO2 industrial, como facilitadora de la absorción de nutrientes para árboles y como reductora del uso de quelatos.

Monitorizar

Además, se va a monitorizar también la respiración edáfica del suelo, el contenido en nutrientes de las hojas o el calibre de la fruta, para valorar sus efectos positivos. Asimismo, los responsables del proyecto trabajan actualmente en el diseño del sistema piloto de captura de CO2 más adecuado, que será instalado en la planta de emisión que será construida en los próximos meses. Fertilife se inició en octubre de 2015 y se desarrollará hasta diciembre de 2018, y está respaldado y co-financiado por la Comisión Europea a través del Programa Europeo Life Mitigación del Cambio Climático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine