El grupo Vithas, controlado por la familia Almirall y Caixabank, confía en pasar de controlar el 45 % de las acciones de Hopitales Nisa a un mínimo del 50 % entre las compras directas, el pacto de sindicaciones y los que se sumarán a una nueva oferta a finales de noviembre. Así lo indicaron ayer el presidente y el director general de Vithas, Jorge Gallardo y José Luis Pardo, respectivamente, tras reconocer que, hasta el momento, la compañía ya ha desembolsado entre 80 y 90 millones de euros en sus últimas adquisiciones para consolidarse como accionista de referencia de la sociedad que controla el 9 d'Octubre y el Consuelo, entre otros.

Para lograr sus objetivos la fundadora de los Laboratorios Almirall ha presentado una nueva oferta a los pequeños accionistas de Hospitales Nisa -ha tenido hasta 600 socios- que deseen continuar en la sociedad. Hasta el próximo 30 de noviembre podrán incorporarse al pacto de socios con Vithas con un precio garantizado de 22 euros por acción (frente a los 16 que ofrecía inicialmente) y una rentabilidad anual del 3 % durante siete años. Además, esta propuesta no limita la capacidad de venta en cualquier momento.

Batalla accionarial

En medio de la batalla accionarial que libra con la plataforma denominada Accionistas x Nisa (agrupa a 294 propietarios de títulos), Gallardo asegura Vithas tiene un «compromiso a largo plazo» en el capital de Hospitales Nisa. Y sostiene que tiene planes de inversión, así como construir nuevos centros en los próximos años. Vithas -que participa en 12 hospitales y logra una cifra de negocio de 320 millones de euros- desea impulsar en Nisa un proyecto de expansión y liderazgo en el arco mediterráneo manteniendo su sede social en Valencia. Con todo, estos planes están sujetos a que Vithas pueda tomar las riendas de la sociedad y controlar más de la mitad de su capital social.

La clave está en que el próximo día 24 de noviembre vence el actual pacto de sindicación de Accionistas x Nisa, que impide la venta de quienes lo suscribieron.

Una junta «inútil»

El consejo de administración de Hospitales Nisa, que preside Manuel Giner, ha vetado la presencia de representantes de Vithas en este órgano de control de la sociedad. Así las cosas, los servicios jurídicos de Vithas estudian impugnar los acuerdos que se adopten en la unta general extraordinaria de accionistas prevista para mañana y convocada de «forma irregular e inútil», según los dirigentes de Vithas. De hecho, no se ha permitido incluir que se permitiera articular el mecanismo de la autocartera como opción más para que aquellos accionistas que quisieran vender tuvieran una vía adicional .

También han denunciado que el consejo de administración de Nisa ocultó a los accionistas la carta que Vithas les remitió el pasado 6 junio donde detallaba su oferta de compra. Por ello quieren «pedir explicaciones al consejo». La oferta se ha elevado a esos 22 euros por acción, pese a que no se correspondía con la valoración de Nisa, que ha reducido sus márgenes de explotación en estos últimos años y ha elevado su deuda financiera neta hasta los 90 millones de euros.

Según Pardo, el contexto actual de la prestación sanitaria privada requiere de organizaciones cada vez «más grandes y sólidas», con capacidad de invertir, investigar y dar a la sociedad un servicio de excelencia que con el actual tamaño de Nisa no se puede ofrecer.