El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha propuesto formar a todos los empleados de los servicios públicos de empleo durante dos o tres años para que aprendan a ayudar a los parados a encontrar rápido un empleo, aunque eso implique una paralización temporal de estas oficinas.

Rosell, en declaraciones a Onda Cero, subrayó que los servicios públicos de empleo «no funcionan», pues sólo logran colocar al 1,7% de los desempleados, por lo que habría que acometer una «auténtica reestructuración» de los mismos, como se ha hecho en otros países. «Tenemos que ser valientes y hacer una reestructuración auténtica. Y la primera de todas ellas es hacerles cursos de formación durante dos o tres años a todos los empleados públicos de los servicios de empleo, incluso a costa de paralizarlos, para que aprendan cómo pueden ayudar a una persona que viene a su ventanilla a obtener un puesto de trabajo en un plazo corto de tiempo», afirmó.

Rosell añadió que esto se ha hecho en países como Reino Unido y Alemania, con «resultados bastantes importantes». «Y aquí tenemos que tener la valentía de decir que radicalmente no funcionan [los servicios de empleo], paralizarlos e ir en otra dirección», insistió. El presidente de la CEOE denunció que existe descoordinación en las comunidades autónomas y con el Estado porque las competencias en esta materia están transferidas y «todo el mundo va por su cuenta y riesgo». La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) respondió a Rosell que su propuesta es un «insulto».

Respecto a la propuesta de PP y Ciudadanos de establecer un contrato con indemnización ascendente para recortar la temporalidad, Rosell señaló que es una «alternativa imaginativa, sensata, pero es sólo teoría y de la teoría a la práctica hay un trecho muy importante». «La realidad es que en este momento tenemos alrededor de 11 millones de personas con contratos indefinidos y 4 millones de temporales y hay grandes diferencias en la indemnización. Lo lógico sería que todo el mundo tuviera cosas parecidas», dijo.