La Generalitat duplicará el número de agricultores beneficiarios de ayudas a inversiones en explotaciones agrarias tras años sin convocarse, de las que se beneficiarán unos 600 agricultores, y priorizarán a mujeres y jóvenes, a la producción ecológica y a las explotaciones con dificultades de desarrollo. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado la orden de las bases para solicitar las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que contará con una partida de 15 millones de euros, informa la Generalitat.

El plan contempla destinar un total de 53 millones de euros a subvenciones, con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), la Generalitat valenciana y la Administración General del Estado, y pretende mejorar el rendimiento global y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas.

Criterios de adjudicación

Entre los criterios de prioridad de las solicitudes se considerará la dedicación de la explotación a la producción ecológica, la acogida a figuras de calidad diferenciada y la ubicación en zonas con dificultades naturales u otras limitaciones que dificulten su desarrollo, así como si los solicitantes son mujeres o jóvenes agricultores. Los solicitantes deben ser agricultores profesionales o entidades asociativas con personalidad jurídica que cumplan la definición de pyme, cuya actividad principal sea agraria y en las que al menos uno de los socios sea agricultor.