17 de noviembre de 2016
17.11.2016
Conflicto

Economía y el sector del comercio negociarán en una comisión el futuro de la libertad horaria en la C. Valenciana

Climent y la patronal de grandes superficies se emplazan a negociar y la conselleria aparca la batalla judicial a la espera de un acuerdo global

17.11.2016 | 12:48

La Conselleria de Economia y la patronal de empresas del gran comercio (Anged) han acordado esta mañana crear una comisión para agilizar las negociaciones de cara de alcanzar un gran pacto que saque de los tribunales el conflicto por la apertura en domingos y festivos de las grandes superficies.

Durante la reunión que han mantenido el conseller Climent y el director general de Comercio, Natxo Costa, con la patronal, el conseller ha propuesto sacar el debate de un órgano tan amplio como el Observatorio del Comercio, que se reúne en un par de semanas. Por ello, se planteará un equipo negociador con un representante de cada asociación implicada en este debate, como las grandes superficies, pequeño comercio, sindicatos, etc.

Tras el dictamen del Jurídic Consultiu que ha bloqueado los planes de la conselleria para anular todas las zonas de gran afluencia turística y diseñar un nuevo mapa de libertad horaria, las dos partes se han emplazado a negociar, asumiendo que «la predisposición debe ser a dejarse algo en el camino», apuntan fuentes conocedoras del encuentro.

Con todo, Climent ha advertido de que en caso de no llegar a un acuerdo, la conselleria «legislará». Como ya es sabido, Compromís está maniobrando en Madrid para cambiar la ley estatal que obliga a ciudades como Valencia a tener al menos una zona de gran afluencia turística. Otra alternativa que estudia la conselleria es acudir a los tribunales, pero eso enquistaría el conflicto y no lo resolvería ya, que es lo que quiere la administración.

La primera opción, en definitiva, es el diálogo. Y el conseller, como ha venido diciendo, pretende que la solución sea global, para toda la autonomía, y que todo el comercio pueda abrir en domingo y festivos durante determinados periodos (navidad, semana santa, verano), pero sin diferencias dependiendo de la zona. Todos por igual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine