La Agencia Tributaria ha registrado un total de 6 lonjas en la Comunitat Valenciana y 15 en otras cuatro autonomías „Canarias, Cataluña, Galicia y Murcia„ en una operación contra las ventas en negro en el sector mayorista de pescado fresco, según informó el Ministerio de Hacienda.

En concreto, la actuación de esta operación implica el inicio de actuaciones inspectoras tanto sobre las propias entidades gestoras de las lonjas, como sobre armadores y mayoristas de pescado, de forma que el dispositivo desplegado por la Agencia afecta a un total de 37 entidades (3 en Canarias, 12 en Cataluña, 14 en Galicia, 2 en Murcia y 6 en Comunitat Valenciana).

Adicionalmente, las Haciendas Forales de Guipúzcoa y Vizcaya han coordinado sus actuaciones con la Agencia Tributaria, sumando a la operación comprobaciones en cinco lonjas vascas.

Las investigaciones previas que han desembocado en la operación tienen su origen en los controles fiscales que viene efectuando la Agencia Tributaria en relación con lonjas de diversos puntos del territorio español y muy especialmente en el norte y noreste de España. El objetivo es aflorar una presumible actividad parcialmente sumergida que ya quedó patente en actuaciones inspectoras anteriores.