El mercado laboral valenciano está próximo a cumplir su tercer año consecutivo con aumento del empleo. Es por ello que Adecco, líder internacional en la gestión de recursos humanos en colaboración con los investigadores de Barceló & Asociados, ha elaborado el IV Monitor Anual Adecco de Ocupación para la Comunitat Valenciana: un detallado análisis de la evolución del empleo por ocupación.

El número de ocupados en la Comunitat Valenciana ha aumentado en 58.300 personas (+3,1%) durante el último año y con este suman diez los trimestres consecutivos con incremento interanual del empleo, hecho que no se registraba desde junio de 2008. Además, es un crecimiento algo mayor al registrado a nivel nacional (+2,7%).

En este periodo, en la región ha crecido el número de ocupados en tres de los cuatro niveles formativos (todos excepto el inferior). Concretamente, han sido contratadas 28.800 personas con la primera etapa de la secundaria (+4,9%), 7.900 con la segunda (+1,6%) y 28.800 con formación superior (+4%). Estas contrataciones contrastan con la pérdida de empleos entre quienes cuentan con educación primaria (7.200 empleos menos; -7,7%).

Si tenemos en cuenta solo las contrataciones en los dos niveles formativos más altos, se observa que en la Comunidad Valenciana, el 62,9% de los nuevos puestos de trabajo creados han sido para estos niveles superiores.

Tal como ocurría hace un año, la creación de empleo en la región favorece un poco más a los hombres que a las mujeres. Mientras ellos han captado 32.300 empleos (+3,1% interanual), las mujeres han acaparado 26.000 puestos (+3,1% también). Es decir que los varones han captado el 55% de los nuevos puestos de trabajo.

Por tramos de edad

Por edad, los empleos creados en los últimos doce meses en la Comunitat Valenciana solo han beneficiado a personas de 25 y más años de edad (empleo adulto). El número de ocupados de esa franja ha crecido en 59.800 personas (+3,4%), mientras que se han perdido 1.500 empleos de jóvenes (-1,4%). En el primer caso, es un incremento mayor que el obtenido a nivel nacional (+2,7%). Pero en el caso del empleo juvenil, el resultado valenciano contrasta con la creación de empleo registrada en el total nacional (+1,9%).

En función de la nacionalidad, el número de ocupados inmigrantes ha mejorado un 2% en este año. Los inmigrantes han captado 5.300 nuevos puestos de trabajo. El número de extranjeros procedentes de otros países de la Unión Europea se ha incrementado un 21,7% (22.300 contrataciones), mientras que el de aquellas de terceros países, se ha reducido un 10,9% (eliminación de 17.100 empleos).