El sector e- salud está reforzando la demanda de ingenieros de telecomunicación principalmente en Madrid y Valencia y se evidencia como un área donde crecen las oportunidades de negocio a nivel nacional.

Según un estudio presentado recientemente por el grupo de trabajo GT e-salud del COIT, (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación) en el Auditorio del Instituto de Investigación Sanitario La Fe, el rango de edad mayoritario, rozando casi el 50% corresponde a la franja 31-40 años aunque se observa que hay ingenieros de telecomunicación de todas las edades trabajando en el sector e-salud.

Tres principales operadores

Los tres principales empleadores de ingenieros de telecomunicación en el sector e-salud son por este orden universidad (29,6%), compañías tecnológicas multinacionales (25,9%), y compañías tecnológicas locales (17,3%), con un 67,9% de contratos indefinidos o fijos.

Paralelamente y de acuerdo con el estudio se aprecia una distribución homogénea del número de trabajadores de las empresas donde están trabajando los ingenieros de telecomunicación del sector de e-salud e incluso en casos de autoempleo, lo que viene también a transmitir que hay oportunidades de negocio y demanda de profesionales en el sector, independientemente del tamaño de la compañía.

Por otro lado, y respecto a la percepción salarial, el estudio señala que: «no dándose una distribución homogénea, existe un porcentaje más elevado en el rango de 34.001 y 44.000 euros, con un 21% de encuestados, seguido de un 19.8% entre 18.001 y 24.000 euros, que vendrían a corresponder con los salarios medios del ingeniero de telecomunicación senior con años de experiencia y con el recién titulado respectivamente».

Respecto a las retribuciones se observa que el salario bruto está directamente relacionado con la experiencia profesional, estabilizándose a partir de los 16 y 20 años, entre 54.000 y 64.000 euros. Sin embargo, también se reproducen en este sector las mismas diferencias salariales de género que en otros sectores.

También resulta interesante la muy alta satisfacción expresada por los ingenieros de telecomunicación con el trabajo realizado, ya que sólo un 5 % de los encuestados manifestaron estar poco satisfechos con su trabajo.