El grupo financiero valenciano Gedesco prosigue sin pausa su expansión por todo el territorio nacional y ya tiene presencia en los dos archipiélagos del país. Con las delegaciones abiertas el año pasado la firma está presente en toda España con 22 oficinas. Según informaron a este diario fuentes de la empresa, en 2015 reforzó los equipos de todas las delegaciones, abrió en Badajoz, Canarias, Baleares y Asturias y amplió Córdoba.

Los resultados del pasado ejercicio ponen de relive que los números del grupo Gedesco descendieron casi un 40 %, dado que después de impuestos se quedaron en 3,59 millones de euros, mientras que un año antes habían ascendido a 5,92 millones. Esta caída se produjo a la par que aumentaban singularmente los ingresos de explotación, que en un año pasaron de 210 a 246 millones de euros. Las mencionadas fuentes explicaron que la caída en los beneficios, al tiempo que aumentaban los ingresos, se explica por «la compra del 50% de otra sociedad». Se trata de Pagaralia. En abril de 2015, Gedesco compró el 50 % restante de esta compañía «para abarcar más segmentos del mercado de intermediación financiera y consolidar su posición dentro del sector». La participación fue adquirida al fondo norteamericano Mattlin Patterson, que había dejado de tener intereses en Europa.

Crecimiento de dos dígitos

La actividad principal de Gedesco es el descuento de pagarés, si bien cuenta con filiales dedicadas al renting de vehículos a medio plazo o a la gestión de pagos e informes comerciales. El plan estratégico del grupo para el período comprendido entre 2015 y 2019 prevé alcanzar un volumen de efectos descontados de más de 1.200 millones de euros. Las fuentes de la empresa consultadas afirmaron al respecto que «todo apunta a que alcanzaremos esa cifra y seguiremos como siempre con tasas de crecimiento de dos dígitos».

La empresa presidida por Antonio Aynat elevó el año pasado su plantilla en cuatro personas, con lo que al cierre del ejercicio contaba con 187 trabajadores, de los cuales 103 son mujeres. En consonancia, los gastos de personal aumentaron de 5,7 a 6,4 millones, incluidos casi 114.000 euros en indemnizaciones.