Por segundo mes consecutivo, la Comunitat Valenciana fue en noviembre la autonomía que registró el mayor descenso del paro y de nuevo lo consiguió en un contexto general, el de España, en el que el desempleo volvió a aumentar, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo. Además, la autonomía fue la que experimentó el mayor incremento en afiliación a la Seguridad Social. Por contra, el número de contratos se redujo.

Las oficinas públicas de empleo registraron el mes pasado una bajada en 5.268 en el número de parados valencianos, es decir, un 1,22 % menos. En España, por contra, se produjo una subida de 24.841, la primera en noviembre desde 2012 y la cuarta consecutiva. En términos anuales, la Comunitat Valenciana ha logrado descontar 41.285 personas de las listas del paro. El dato de noviembre, como sucedió en octubre, es el mejor de todas las autonomías, seguida a distancia por los 3.646 de Madrid. El descenso fue generalizado en todos los sectores, incluidos los servicios. Por provincias, Alicante fue la única que volvió a experimentar un aumento del desempleo.

Paralelamente, la afiliación a la Seguridad Social en la autonomía aumentó en 27.189 cotizantes, frente al descenso en 32.832 del conjunto de España. La Comunitat Valenciana fue la región más destacada en noviembre. El incremento en el último año fue de 64.840. Estos buenos datos contrastan con la caída que se produjo en la autonomía en el número de contratos. En concreto, 5.540 menos. Ahora bien, en el conjunto de España la disminución fue mucho mayor: 123.652. El otro dato negativo, ya endémico mes tras mes, es el mantenimiento de la precariedad, ya que solo el 8,4 % de los contratos fueron indefinidos.