La economía valenciana vuelve a ver con optimismo la Navidad. Todos los sectores tradicionales vinculados a esta festividad, las grandes superficies de distribución y las previsiones de las asociaciones de consumidores apuntan a expectativas de consumo que devuelven la Navidad a los tiempos anteriores de la crisis.

El sector del juguete, que en la C. Valenciana concentra el 44,8% de los trabajadores del sector en España, el 42,6% de las empresas, y un 37,2% de la facturación total (solo por detrás de Cataluña), da por superada la crisis. «Parece que la situación del sector ha recuperado cifras anteriores a la recesión», confirma José Antonio Pastor, presidente de la patronal de fabricantes.

El mercado nacional vuelve a responder, pese a aspectos como la caída de la natalidad o del poder adquisitivo. En 2015 el mercado doméstico creció un 5,8% hasta los 1.065 millones. Y hasta octubre el incremento es del 7%. Las últimas semanas del año se concentra el 54% de las ventas.

El sector se apoya también en la buena marcha de las exportaciones: tras el incremento del 20,3% en 2015 (534 millones), el primer semestre han vuelto a crecer un 6%. Eso sí, el parón del comercio internacional de los últimos meses comienza a notarse en el juguete. En septiembre retrocedieron por primera vez. Y mercados como Reino Unido se han hundido un 40%.

Otro sector que mira como optimismo la campaña es el turrón. Confectionary Holding, uno de los líderes del negocio con marcas como 1880 o El Lobo, prevé elevar sus ventas navideñas un 10% gracias a sus novedades. El grupo alicantino afronta la campaña con perspectivas positivas a la vista de la recuperación del consumo en España y la tendencia del consumidor a declinarse por productos de mayor valor añadido. También espera aumentar un 12% sus exportaciones en esta campaña en los mercados en los que ya está presente: 45 países encabezados por Latinoamérica, Europa y EEUU.

También la empresa valenciana Lotes de España ha comenzado la confección y montaje de 275.000 cestas de Navidad que tiene previsto vender durante esta campaña. La firma, que inició a principios de octubre las operaciones de recepción de mercancía y almacenaje, prevé facturar un 10% y alcanzar 4,5 millones de euros en ventas. Por lo que respecta a la gran distribución, las expectativas son también muy optimistas. Las empresas que forman parte de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) reforzarán las plantillas en toda España esta campaña con 22.000 personas, 4.000 más que el año anterior. Es un crecimiento del 10% para los meses de noviembre, diciembre y enero.

El ´black friday´ ya fue de récord

La tendencia del consumo lleva 25 meses creciendo por encima del 2% y este diciembre, el mes con más festivos comerciales y domingos, confían en mantener el crecimiento tras la histórica campaña del black friday. En la C. Valenciana se espera un crecimiento de ventas interanual del 5%, debido al repunte del consumo y a los mejores precios que se ofertan en estas Navidades.

«En las campaña de Navidad de los tres años anteriores, por primera vez desde 2007, las ventas de comercio crecieron ligeramente. Si siempre la campaña de Navidad ha sido fundamental para el comercio, en este ejercicio lo va a ser más. Tras el éxito del Black Friday, las perspectivas son buenas, y las aperturas de festivos sin duda van a ayudar a reforzar las ventas en este periodo», apunta Carlos Alfonso, portavoz de Anged en la C. Valenciana.

Finalmente, la previsión de gasto de los consumidores también cotiza al alza, concretamente, a niveles previos a la crisis. Según una encuesta de Avacu, el porcentaje de los que gastarán algo o mucho más se sitúa en el punto más alto desde el año 2008. Un informe de Deloitte sitúa para estas fiestas el gasto medio en 682 euros, un 4% más que en 2015. La mayor confianza en la economía hace despegar el gasto.