La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto (Sevasa-Sagep), que gestiona a los estibadores de Valencia, cerró 2015 con un volumen de negocio de 145,1 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7% respecto a los 135,6 millones facturados en 2014, año en que se redujo su actividad. El número de jornales creció un 2,6%, hasta los 338.784.

El incremento de la actividad responde a un ejercicio 2015 que dejó registros históricos en el Puerto de Valencia, al calor del incremento de las exportaciones valencianas. Valenciaport cerró ese año 2015 como primer puerto de España y del Mediterráneo con 4,62 millones contenedores manipulados, su mejor marca. El puerto también obtuvo su mejor dato histórico en tráfico total, con más de 70 millones de toneladas canalizadas. Y el import-export de mercancía general alcanzó los 21,01 millones de toneladas, con un crecimiento del 10,38%.

Según las cuentas de la Sociedad de Estiba, que agrupa a la empresas que operan las terminales, el número de estibadores pasó de 1.299 a 1.310 trabajadores. La plantilla, en estos momentos, se encuentra en 1.541 empleados. De hecho, el incremento de la actividad en los primeros meses del año augura un 2016 también con resultados de crecimiento, pese al impacto que produjo en el mes de julio la paralización de las terminales por la negociación del convenio de la estiba.

El informe de gestión reconoce que la previsión para 2016 «hay que situarla, como en años anteriores, dentro del complejo contexto actual existente a nivel nacional e internacional, manteniendo un criterio prudente en cuanto a las previsiones a realizar, enmarcando estas dentro de una continuidad en el normal desarrollo de la actividad que se ha venido produciendo durante los últimos años en el Puerto».

Por otro lado, durante 2015 la firma Noatum Terminal Graneles Valencia SA cesó su actividad en el Puerto de Valencia, y sus acciones se repartieron entre el resto de socios de Sevasa: Noatum Ports, MSC, TCV, Transmediterránea, Valencia Terminal Europa, Terminal Marítima de Graneles y Baleària.