El anuncio de la llegada de Mercadona a Parc Sagunt, por lo que supone para el futuro del área industrial, fue celebrado ayer por la Generalitat como una de las noticias de la legislatura. El presidente, Ximo Puig, mostró su confianza en que la llegada del gigante de la distribución sirva como «motor de atracción» para que otras empresas decidan instalarse en esta localización.

Para Puig, se trata de una noticia «extraordinariamente positiva» porque demuestra la fortaleza del escenario de honradez, diálogo y estabilidad» que promueve el Consell. Asimismo, celebra que sea un empresa valenciana la primera que apuesta «con fuerza» por Parc Sagunt, un parque que se encontraba «absolutamente bloqueado» y que su Consell ha conseguido reactivar.

Todo ello es «una muestra de que la economía valenciana está siguiendo una buena estrategia», indica Puig, que añade que ahora es necesario continuar «dándole la mayor fuerza posible».

Desde la Autoridad Portuaria, el presidente Aurelio Martínez felicitó a Parc Sagunt y a Mercadona por una inversión «que pone en valor el tejido empresarial valencianos y los puertos». La instalación de la empresa, asegura, incrementa «de manera exponencial» las opciones de desarrollo de Parc Sagunt. La APV afirmó que estas operaciones aumentan la necesidad de acelerar el acceso norte entre Sagunt y Valencia, los accesos ferroviarios al puerto de Sagunt y el punto de inspección fronteriza de Sagunt, aprobado por el Ministerio.

Por su parte, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación y presidenta de Parc Sagunt, María José Mira, destaca que «este acuerdo va a convertir a Parc Sagunt en la zona logística y empresarial con más proyección de la Unión Europa». Así, subrayó que la situación geoestratégica de Sagunt lo convierte en el «mejor espacio para la atracción de empresas». «La Generalitat siempre ha confiado y apoyado el desarrollo de este nudo empresarial».

Así, recordó cómo desde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se ha apoyado de manera decidida este proyecto con inyecciones de capital que han permitido «el desarrollo del parque».