A escasos días de finalizar el año, estamos aún a tiempo de planificar y ejecutar diferentes acciones que nos permitan mejorar nuestra situación en materia del Impuesto sobre la Renta para el ejercicio 2016, reduciendo así nuestra factura fiscal.

Son de sobra conocidos, los principales incentivos fiscales a aplicar para reducir nuestra tributación por el IRPF, principalmente aportaciones a Planes de Pensiones, Compensación de pérdidas y ganancias, deducción por donativos y ventas de bienes adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994 „para aprovechar la reducción por coeficientes de abatimiento (antigüedad)„.

En concreto, la aportación a planes de pensiones podría suponer la reducción de hasta 8.000 euros de nuestra base general (5.000 euros adicionales en caso de que los aporte nuestro empleador) este beneficio puede aplicar por contribuciones al plan del cónyuge también.

Se permite compensar pérdidas patrimoniales con ganancias, así como rendimientos de capital positivos con negativos y en caso de que resten cantidades, podremos aprovecharlas en los siguientes años, por lo que podría ser buen momento para aprovechar y materializar pérdidas latentes.

Por donativos, podemos deducir entre un 10% y un 20% sobre la cantidad donada, dependiendo del tipo de entidad perceptora de estas donaciones.

Como novedad para el 2016 se aumenta el límite que aplica a la compensación parcial de pérdidas patrimoniales con rendimientos de capital, al 20 % del rendimiento neto positivo „a modo de ejemplo, en caso de haber tenido pérdidas en la venta de acciones se podrán compensar con ingresos provenientes de dividendos o intereses„.

Se mantiene la opción de aplicar coeficientes de antigüedad para bienes adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994, con el máximo de 400.000 euros de precio de venta „beneficio que resulta menos atractivo cada año ya que únicamente aplica a la proporción de la ganancia hasta 20 de enero de 2006„.

Puede ser interesante, en la medida que fuera posible, anticipar rentas para el año 2016. El Consell tiene previsto para el 2017 una subida de los tipos marginales más altos del IRPF, alcanzando el 48 % a partir de 120.000 Euros (el marginal máximo para 2016 es del 45,98 %).

En relación al Impuesto sobre Patrimonio para 2016, hay que tomar en consideración que se reduce el mínimo exento a 600.000 euros y aumenta la escala del impuesto. Los tipos para 2016 oscilan entre el 0,25 % y el 3,12 %.

En otro orden de cosas es conveniente saber que a partir del 1 de enero saldrá más caro recibir donaciones o heredar, por lo que debería estudiarse la posibilidad de anticipar donaciones. En este sentido se espera el endurecimiento de los beneficios fiscales en Sucesiones y Donaciones, suponiendo la desaparición de la bonificación de la cuota en donaciones (que permitía ahorrar el 75 % del coste del impuesto) „en sucesiones se mantendría pero reducida al 50 %„.

Por otro lado, la reducción (del importe a considerar como base) de hasta 100.000 euros en donaciones aplicaría únicamente a aquellos que cuenten con patrimonio inferior a 600.000 euros. Además, se limitaría la aplicación de los beneficios fiscales para sucesión de Empresas y Negocios familiares, limitándose a aquellas consideradas PYMEs (que facturen menos de 10 millones).

Dada la variedad y concreción de algunas de las de las medidas y beneficios sería importante antes de tomar las decisiones en este mes de diciembre consultar con un experto en materia tributaria y así tomar las doce uvas que despiden 2016 con la satisfacción del trabajo bien hecho.