Después de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la cual se ordena íntegramente reparar los abusos cobrados por la cláusula suelo, en virtud de cuya sentencia, habrán de devolver los bancos implicados ( Caixa, BBVA, Bankia, Sabadell,...) unos estimados, y muy estimables, cuatro mil millones de euros, sin duda quedan importantes retos para el sector bancario.

Amén de tener que retornar todavía cientos, o quizás miles, de millones de euros por preferentes, obligaciones subordinadas, bonos del Banco Popular, bonos estructurados, swaps, etc... según los pleitos en ciernes o en marcha que se están ventilando y según imponen las últimas y muy reiteradas sentencias de nuestro Tribunal Supremo? Lo peor para la banca aún está por llegar.

Pues no hay que olvidar que además se habrán de poner al día con sus clientes por las llamadas hipotecas multidivisa, si esas que se solían firmar referenciadas nada menos que al yen japonés, o incluso francos suizos, y que al consumidor y usuario de banca, que tan solo deseaba adquirir un hogar, le tornaba inopinadamente de la noche a la mañana en un agresivo especulador de divisas. Hasta el punto de estar diez años pagando y no amortizar nada? Cómo se publicaba en este periódico de una reciente sentencia contra Bankinter.

Por este otro artificio tan exótico, se estima que cuando menos 75.000 mil personas en España fueron engañadas y las perdidas median al menos cuarenta mil euros por caso. De lo que es fácil colegir que finalmente habrán de devolver los bancos implicados unos tres mil millones de euros por este extravagante concepto, a poco que los afectados vayan tomando conciencia del craso timo sufrido con estas hipotecas multidivisa.

Y a ello, por más destacable, habrá que sumar la cuenta pendiente del primer banco de España, que por la colocación masiva en 2007 de sobre siete mil millones de euros en valores santander habrá de retornar a sus clientes embaucados cuando menos las pérdidas sufridas, que superando de media el 60 %, podría suponer finalmente pues para el banco un dispendio de cerca de cuatro mil millones de euros más. Eso sí, siempre y cuando los afectados „de estos valores Santander, unos 129.000 españoles de a pie o empresas„ se decidan a reclamar. Sin duda la justicia nos está dando la razón en estos casos del Santander.