El Gobierno y los grupos parlamentarios han coincidido en usar el criterio de renta para determinar qué ciudadanos son vulnerables o no, dentro del diálogo abierto para avanzar en la actualización y desarrollo del bono social para la electricidad.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se reunió el martes en la sede del Ministerio con representantes de los grupos parlamentarios para avanzar en la actualización y desarrollo del bono social con el objetivo de «aprobar un sistema coherente y bien financiado», informó este departamento del Gobierno.

Durante la reunión, el ministro pidió a los diferentes grupos que envíen sus propuestas concretas para elaborar una definición conjunta de consumidor vulnerable. El marco de actuación del bono social quedó establecido en el real decreto que aprobó el Gobierno el pasado 23 de diciembre. Ahora se trabaja en el desarrollo de la normativa necesaria para establecer los términos y condiciones de aplicación de estas medidas de protección al consumidor.

Nadal ha expuesto la disposición del Gobierno de dialogar con todos los partidos políticos y las comunidades autónomas para conciliar posturas, ya que su papel es «fundamental» porque los consumidores más vulnerables son atendidos por los servicios sociales de las autonomías y los ayuntamientos.

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos pidió a Nadal, que se amplíe de dos a cuatro meses el plazo entre el aviso de corte de suministro eléctrico y su suspensión efectiva para dar más tiempo a los servicios sociales a comprobar si el consumidor es vulnerable.