Las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana y grupos políticos del Parlamento Europeo han exigido al Ejecutivo de Francia que evite los actos de sabotaje contra el sector hortofrutícola español tras los recientes ataques al sector del transporte de vinos y zumos que circulan por territorio galo. Las protestas realizadas por la Unió de Llauradors, AVA-Asaja, UPA, así como el europarlamentario valenciano Jordi Sebastià (Compromís) realizan esta petición después de que un grupo de viticultores del sur de Francia derramaran el pasado martes la carga de dos camiones de vino (uno de ellos procedente de Chiva), como medida de protesta por la competencia española.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, expresaba su «rotunda condena a esta campaña vandálica contra la agricultura española y valenciana que, lejos de ser un caso aislado, se repite en el tiempo y sobrepasa todos los límites». La Unió de Llauradors advierte de que la libre circulación de mercancías valencianas y del resto de España debe de «estar garantizada» en su paso por Francia. La entidad que lidera Ramón Mampel ha solicitado a la conselleria a que traslade al Gobierno su más enérgica protesta por los mencionados ataques a los transportistas. UPA ha manifestado su repulsa hacia los ataques.

Condena del Ejecutivo galo

De 15 a 20 miembros del Comité de Acción Vitícola (CAV) cubiertos con pasamontañas vertieron 25.400 litros de vino tinto que contenía el citado camión con vino de Chiva. El portavoz del Gobierno y ministro de Agricultura francés, Stéphane Le Foll, condenó «firmemente», según Efe, los ataques sufridos por camiones españoles y que fueron denunciados por la embajada de España en Francia. La Comisión Europea ha pedido a Francia más información sobre los ataques a camiones españoles.