El empresario Juan Luis Gómez-Trénor, de 89 años de edad, falleció ayer en Valencia. Con la misma discreción que ha vivido en estas últimas décadas se ha ido este representante de la saga de los Trénor, un apellido vinculado a la burguesía de la capital del Túria desde hace algo más de dos siglos, cuando Tomas Trénor Keating (Limerick, Irlanda, 1798) abandonó su carrera militar tras la Guerra de la Independencia de España para dedicarse al comercio siguiendo los pasos de dos familiares suyos. Se instaló entonces en Valencia y emprendió diversos negocios, sobre todo de importación y exportación. Con el transcurso de los años, los Trénor acumularon importantes propiedades y fueron distinguidos con títulos de nobleza, como el primer marqués del Túria, Tomás Trénor y Palavicino (Valencia, 1864-Madrid, 1913).

El apellido Gómez-Trénor Fos está vinculado con la marca Coca-Cola en España desde principios de los años cincuenta. Entonces esta saga familiar (formada por cinco hermanos) acumulaba capital, inmuebles y grandes explotaciones agrarias. Entonces lograron la propiedad en la embotelladora de Coca-Cola que la multinacional de Atlanta autorizó para cubrir las ventas en la Comunitat Valenciana, Murcia, Cuenca y Albacete. En este negocio también participaron las familias Usó y Serratosa, entre otras, aunque tan solo los Gómez-Trénor se han mantenido en la propiedad tras los cambios que impuso Coca-Cola.

Otros descendientes de los Gómez-Trénor hicieron carrera en el ejército. Uno de sus hermanos, Francisco, se formó como piloto en Alemania y murió en combate en 1939. Mientras, José Manuel y Enrique también participaron activamente en la Guerra Civil y en la II Guerra Mundial. Juan Antonio Gómez-Trénor restauró la Falange en Valencia y fue Alcalde de la ciudad y procurador de las Cortes franquistas.

Alejado de los focos

Alejado de los focos, la vida social, actos empresariales o políticos, sobre Juan Luis Gómez-Trénor, quienes le conocen, sostienen que siempre ha mantenido una vida sobria y muy por debajo de sus posibilidades. Hombre elegante y exquisito, de 1,90 metros de altura, llegó a conocer a la actriz Ava Gardner cuando la estrella norteamericana visitó España.

Gómez-Trénor ha estado vinculado estrechamente a la marca de refrescos, ya que su familia fue fundadora de Colebega, la embotelladora histórica de Valencia y Alicante, además de participar en otras plantas en España. Con la creación de un único grupo embotellador en toda España, el valenciano se convirtió en vicepresidente de Coca Cola Iberian Partners. Además, Gómez-Trénor se había convertido en socio de referencia de Ebro Foods, donde tras varias compras controlaba el 7,62 % del accionariado. También poseía el 7,6% de Ebro Foods. Según Forbes era la segunda mayor fortuna valenciana. El segundo máximo accionista de Coca-Cola en España tras la familia catalana de Sol Daurella „actual presidenta de la embotelladora en Europa„ será enterrado hoy en la intimidad. Los familiares han recibido multitud de condolencias. La misa córpore insepulto se celebrará hoy a las 11 en el Tanatorio Municipal de Valencia y el funeral será el 31 de enero en la iglesia del Patriarca.