La factura eléctrica subirá este mes de enero un 26 % -o cerca de 14 euros en términos absolutos- frente al mismo periodo del año pasado para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), situación en la están unos 12 millones de hogares. Así lo apuntan los datosdel simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que confirman que el recibo eléctrico para un doméstico «tipo» -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh), es decir, 250 kWh mensuales- ascenderá hasta los 65,69 euros frente a los 51,97 euros del mismo mes del año pasado, lo que supone 13,7 euros más: un 26 %.

Frente a diciembre, la subida es del 9 %, unos 5 euros más. Todas las comparativas están hechas tomando hasta el día de ayer, 29 de enero, y último disponible en los simuladores de la CNMC.

El recibo eléctrico refleja así el fuerte incremento que ha vivido el mercado mayorista (pool), alcanzando niveles que no se veían desde diciembre de 2013 con 91,88 euros el megavatio-hora (MWh) de media el pasado día 25 y con horas por encima de los 100 euros.

De hecho, este mes va camino de convertirse en uno de los arranques de año con el megavatio más caro, con 71,4 euros de media mensual.

Unos precios máximos que han coincidido con una ola de frío que llevó los termómetros a mínimos en España y disparó el consumo eléctrico en medio de un intenso debate social y político.

Al detalle de la factura, esta subida de los precios del mercado mayorista eléctrico supone alrededor del 35 % del recibo de esos 12 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada en todo el territorio nacional, mientras que el 65 % restante corresponde a impuestos y a los denominados peajes, que fija el Gobierno y que están congelados para este año.