La empresa valenciana Zank se confirmó como líder en concesión de préstamos entre particulares (crowdlending) en 2016 en España, según un comunicado de la empresa. En total, Zank ha gestionado 2.700.000 euros, lo que supuso un crecimiento de más de diez veces el volumen con respecto al año anterior. Para 2017, la previsión de la compañía es alcanzar los 17 millones intermediados en préstamos entre particulares.

Zank cuenta con más de 4.000 inversores registrados. Aitor Khamashta, manager de inversión de la compañía, destaca: "El 98% de nuestros inversores diversificados tienen rentabilidad positiva, y la media del retorno de su inversión está en el 6,27%, muy por encima de otras alternativas de inversión más habituales".

El algoritmo de seguridad financiera propio de Zank incrementa la seguridad de la inversión y convierta la relación prestamista-prestatario en una acción social, sin abusos. "Sólo concedemos un 2% de las peticiones que recibimos. Nos aseguramos que el prestatario sea solvente y así proteger al máximo al prestamista que, a su vez, recibe más rentabilidad por su dinero" destaca Khamashta.

Para la compañía, uno de los pilares en que centra sus esfuerzos es la agilidad y simpleza del proceso. "Queremos que nuestros inversores - destaca Khamastha - puedan decidir qué hacer con su dinero en cada momento, desde cualquier lugar y poder hacer el seguimiento de su cartera desde cualquier dispositivo. La tecnología ha llegado para quedarse, y en Zank estamos a la vanguardia para ofrecer una inversión segura, con alta rentabilidad y con un carácter social".