La comisión electoral de Caixa Ontinyent seguirá la semana que viene analizando las posibles incompatibilidades de varios miembros de su asamblea y de su presidente, Antonio Carbonell, por su vinculación con la patronal comarcal Coeval. Como publicó este diario, la ley valenciana de cajas impide ser vocal de los órganos de gobierno de la entidad a quienes hayan formado parte en los últimos dos años de los órganos directivos de partidos políticos, patronales o sindicatos.

Tres consejeros generales en representación de la Generalitat, incluido el expresidente de la patronal del textil, Javier Aparicio, son todavía miembros de la junta de Coeval. Hay pocas dudas sobre su incompatibilidad, si bien la comisión electoral, tras su primera reunión, el jueves, una vez iniciado el martes el proceso de renovación en la caja, les ha pedido que antes del próximo martes le comuniquen si son directivos de Coeval.

Las dudas están en el caso de Carbonell. La caja de ahorros aseguró inicialmente que este formaba parte de Coeval en representación de la entidad, pero que no había asistido a reuniones. Después matizó que quien estuvo en la directiva de esa organización fue su antecesor, Rafael Soriano, que cuando se produjo el relevo Coeval invitó a Carbonell a sucederle, pero este no aceptó.

La entidad afirmó ayer que la comisión electoral, tras la reunión del jueves, analiza la situación de los cuatro, pero que, en el caso de Carbonell, Coeval ya ha trasladado a Caixa Ontinyent que este último no aceptó la citada invitación ni, por tanto, ha asistido a reunión alguna de su directiva. Por tanto, hay plena confianza en que no se le declarará incompatible, lo que le permitirá presentarse a la reelección. Otras fuentes aseguraron que la comisión electoral está a la espera de que la patronal comarcal certifique la ausencia de vínculos con Carbonell para liberarle de cualquier sombra.