La Defensora del Pueblo ha abierto una investigación para aclarar por qué los tipos de interés aplicables a los préstamos de las viviendas de protección oficial, que fija el Ministerio de Fomento, están dos puntos por encima del euríbor, que es la principal referencia del mercado hipotecario, según explicó a este diario el vocal de la Associació Impagats Habitatge CV, Manolo Garcés. El pasado 27 de enero la Coordinadora de Afectados VPO mantuvo una reunión con el adjunto primero de la Defensora del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en la que este se comprometió a abrir el citado expediente formal y resolvió enviar a Fomento, para que presente alegaciones y vías de solución al problema, un informe elaborado por los afectados que pone de manifiesto cómo el pago de su hipoteca les resulta más oneroso a las familias con VPO.

El mencionado documento, según Garcés, analiza cómo los tipos VPO de los diferentes planes de vivienda gubernamentales „1998-2001, 2002-2005 y 2005-2008„ han evolucionando desde los 2,5 puntos en que, de forma aproximada, estaban en 2010 hasta los dos puntos. Es decir, que la reducción ha sido de 0,5 puntos. Por contra, en el mismo período el euríbor ha bajado de casi 1,5 % hasta entrar en terreno negativo. En suma, que quienes están haciendo frente a su deuda por una VPO abonan unos intereses mucho más altos que los que se rigen por el mercado libre.

Como explicó Garcés, en el caso de las viviendas de protección oficial es el Ministerio de Fomento el que establece el tipo de interés y lo hacía, hasta 2008, a partir del IRPH, es decir, el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios, que es el segundo más utilizado en el país y que en su momento fue considerado como un indicador más estable que el euríbor. Los afectados quieren ahora la implicación de la Defensora del Pueblo para «adoptar medidas compensatorias que palien los efectos que estos tipos de interés tan elevados han provocado en nuestras familias», según un comunicado de la citada asociación.

Subsidios

Y es que en estos largos años de crisis económica quienes pidieron un préstamo para una VPO han visto además cómo el Gobierno suprimía con carácter retroactivo las denominadas ayudas de subsidiación, una subvención pública por la que cada mes se descontaba al titular de una hipoteca de vivienda de protección oficial una cantidad determinada para poder pagar los intereses del préstamo. El Ejecutivo de Mariano Rajoy tomó esta decisión en abril de 2013, aunque el caso se encuentra en estos momentos en el Tribunal Constitucional.

La medida tiene un elevado número de afectados. En el conjunto de España son unas 300.000 familias, mientras que el vocal de la Associació Impagats Habitatge CV, Manolo Garcés, estima que en la Comunitat Valenciana alcanzarán entre 21.000 y 23.000. Dichas ayudas se concedían con la compra de la vivienda por un período de cinco años prorrogable por otros cinco, una prórroga que también fue suprimida en 2013. Las cantidades que se abonaban estaban entre los 90 y los 300 euros, con una media de 150, según Garcés, quien precisó que los tipos más altos perjudican también a los propietarios de VPO que han superado los diez años y tienen la hipoteca viva.