Bain Capital Crédit, la división gestora del fondo de inversión estadounidense Bain Capital, ha comprado la deuda hotelera del complejo Tano Resort y otros dos establecimientos valencianos. El fondo se ha impuesto a Cerberus y Deustche Bank en la puja por el Proyecto Traveller, una cartera de deuda vinculada a activos inmobiliarios hasta ahora en manos de Banco Sabadell. Los otros dos establecimientos valencianos son el hotel Agir de Benidorm (que dispone de 76 habitaciones) y el nolveldense Palacios Novelda (15 habitaciones).

La entidad presidida por Josep Oliu puso a la venta esta cartera de deuda en otoño con el objetivo de avanzar en el saneamiento de su balance ante la dificultad de cobrar los préstamos morosos. Según fuentes del mercado, este tipo de operación conlleva una quita de entre el sesenta y el setenta por ciento de la deuda por lo que el dinero recuperado por Banco Sabadell puede rondar los ciento cincuenta millones de euros. En la operación inmobiliaria han participado como intermediarios CBRE, Cushman & Wakefield y Allen & Overy.

El proyecto Traveller es la cuarta cartera de deuda fallida que ha adquirido Bain Capital en España y su séptima inversión en el país. Bain Capital ya había comprado a Sabadell en 2015 un conjunto de participadas inmobiliarias (Proyecto Chloe) con unos activos de 800 millones de euros. Además, el fondo se hizo el año pasado con otras tres carteras de deuda de Sabadell, Cajamar y Bankia con un volumen que supera los mil millones de euros.

Tano Resort es un complejo hotelero vinculado a la familia Gomar, que es muy conocida en Gandia como fundadora de la pastelería Tano. La familia llevaba desde 2012 intentando vender el hotel, que está ubicado en la carretera Sèquia del Rei (en un vial que une la N-332 con la playa de Gandia), pero finalmente no encontró comprador.

Según explicó José Gomar a Levante-EMV tras entrar en concurso, la crisis le «pilló» con doscientos trabajadores y los negocios no funcionaban como antes. Tras no encontrar comprador para el hotel, lo alquiló a la empresa Wondervall, que organizó en las instalaciones macrofiestas como el Sansan festival (en el que actuó Amaral). Además, la familia Gomar puso en venta el antiguo monasterio carcaixentino de Aigües Vives.

Bain Capital también compró a Banco Sabadell el Proyecto Pirene, otra cartera de préstamos con un valor nominal de 415 millones de euros compuesta por créditos promotores fallidos garantizados con activos residenciales y terciarios.