17 de febrero de 2017
17.02.2017
Reproducción asistida

El IVI crea con RMANJ la mayor empresa mundial de reproducción asistida

La compañía, valorada en 1.000 millones y creada para entrar en EEUU, prevé facturar 300 millones y tendrá su sede en Valencia

20.02.2017 | 12:58
El IVI crea con RMANJ la mayor empresa mundial de reproducción asistida

Les hacía falta una mano amiga para introducirse en el mercado norteamericano y ya la han encontrado. El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), líder en España en reproducción asistida y con presencia en medio mundo, rubricó ayer su salto al continente americano después de 15 años de buscarlo y de dos intentos fallidos gracias a la fusión con la americana Reproductive Medicine Associates of New Jersey (RMANJ).
De la unión de los dos grupos nace la nueva firma IVI-RMA Global que tendrá su sede social en Valencia y que tiene un valor de canje de 1.000 millones de dólares. Los valencianos –los copresidentes del IVI Antonio Pellicer y José Remohí– mantendrán el control del 70 % de la nueva compañía que prevé una facturación anual de unos 300 millones de euros, incluso por encima del volumen de negocio que resulta de unir ambas facturaciones.

La nueva compañía se convierte así en «el grupo más importante en el mundo en reproducción asistida», según aseguró ayer el copresidente de IVI, José Remohí, con cifras que avalan la magnitud de la fusión: entre ambas empresas se llegará a 13 países con más de 70 clínicas, 2.400 empleados aproximadamente (con más de 200 médicos y más de 300 investigadores) y un esfuerzo investigador que roza los doce millones entre ambas firmas. El consejero de IVI, Carlos Bertomeu, rechazó, sin embargo, que la fusión sea un paso previo para una posible salida a bolsa del grupo «ni en Estados Unidos ni en España».

Estar donde la tecnología se crea


El interés por seguir siendo los primeros en reproducción asistida y los que aportan las novedades en el sector ha sido una de las premisas de Remohí y Pellicer a la hora de buscar un partner en los Estados Unidos. «Es donde la tecnología se crea y sobre todo en medicina», apuntó el copresidente y cofundador del IVI para explicar que siendo una empresa como IVI «ser y estar en EE UU es fundamental». Remohí refrendaba las palabras de su socio: «nos creíamos grandes pero sin estar en Estados Unidos no eres grande. Tienes grandes cifras pero no lo eres».

Para culminar 15 años de intentos, los valencianos han necesitado 12 meses de negociaciones para cerrar un acuerdo con el grupo de Nueva Jersey, con diez clínicas en el estado de la costa este y un plan de desarrollo a corto plazo en el que el dinero «no es el factor crítico».
En RMANJ, con 17 años de experiencia presumen de tener en cartera la apertura de clínicas por todo el este americano y de haber crecido un 70 % en nuevos pacientes en los últimos cinco años procedentes de cerca de 30 estados americanos y 40 países.

Para Pellicer, la fusión con RMANJ les permite entrar «por la puerta grande» en el mercado americano ya que el desembarco solo era posible de la mano de un socio que ya estuviera trabajando. «Era difícil hacerlo sin un socio interno», apuntó Pellicer tanto por el problema burocrático de obtener las licencias médicas para médicos extranjeros «que es mucho más complejo en Estados Unidos» como por dar con la horma de su zapato: otra firma que esté tan volcada como ellos en el I+D. «Es dar un buen servicio pero también invertir en investigación y desarrollo. No ha sido hasta que no hemos encontrado las dos cosas: gente que ya está trabajando allí y que comulga con nuestra filosofía».

Punteros en investigación


RMANJ presume además de tener una de las tasas de éxito en procesos de reproducción asistida más altas del país (un 59,7 % en mujeres de 35 a 37 años muy por encima del 38,3 % de media del país). Para ellos el secreto está en la inversión en investigación y en las innovaciones científicas que desarrollan y aplican como el Screening Cromosómico Completo (CCS) que permite hacer una selección de embriones óptima que ayer alabó el profesor Pellicer. «Las líneas que han desarrollado sobre viabilidad embrionaria es un punto a favor fundamental. En eso vamos a ganar mucho», reconoció. Pese a las puertas que abren este tipo de procesos, desde IVI rechazaron que la alianza americana vaya a ser una forma de ofrecer los tratamientos que aquí no se realizan como seleccionar el sexo del bebé o ayudar a gestar a mujeres de más de 50 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Vicente Martínez «tiene don»: el plan valenciano para reflotar Don Algodón
La empresa | Don Algodón

Vicente Martínez «tiene don»: el plan valenciano para reflotar Don Algodón

El empresario de Albaida del textil hogar que se ha hecho con la marca va a abrir tiendas en...

El informe
Los fondos impulsan el «ladrillo»

Los fondos impulsan el «ladrillo»

La recuperación del sector de la construcción en València coge fuerza de la mano de tres grandes...

El reportaje | Multa a Iberia
«Mi opción de encontrar empleo no puede depender de si estoy o no embarazada»

«Mi opción de encontrar empleo no puede depender de si estoy o no embarazada»

Trabajo ha impuesto a la aerolínea una sanción de 25.000 € por exigir pruebas de embarazo a...

El campo valenciano
Desechos del arroz y cítricos para alimentar a los rumiantes

Desechos del arroz y cítricos para alimentar a los rumiantes

El proyecto Lc Feed, coordinado por la Unió de LLauradors con el apoyo de fondos europeos,...

Opinión | Aprendiendo de nuestros errores
Hablando de salarios

Hablando de salarios

Según la oficina europea de estadística, Eurostat, Finlandia y España tienen el dudoso honor de...

Economía

Las autonomías del Mediterráneo tiran del crecimiento económico español en 2017

Las autonomías del Mediterráneo tiran del crecimiento económico español en 2017

BBVA Research prevé una desaceleración para 2018 que se hará más evidente en el Este de España y...

Principio y fin del fugaz imperio valenciano del pollo

Principio y fin del fugaz imperio valenciano del pollo

La familia Baringo vendió en junio sus tres empresas interproveedoras de Mercadona

Martínez deja el Comité de Gestión de Cítricos en manos de su número dos

Martínez deja el Comité de Gestión de Cítricos en manos de su número dos

Abandona tras 23 años como secretario general para dar paso a Inmaculada Sanfeliu

València concentra el 3,5 % de los lobbies

Un total de 16 entidades, sobre todo organizaciones empresariales y consultoras, figura en el...

Ángel Vilá, nuevo consejero delegado de Telefónica

Ángel Vilá, nuevo consejero delegado de Telefónica

El hasta director de Estrategia y Finanzas de la compañía asume el cargo, vacante desde 2016

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine