La patronal autonómica Cierval celebrará el próximo martes una reunión histórica que puede poner punto y final a sus 36 años de vida. Los dirigentes de la provincial de Valencia, la CEV, plantearán a sus homólogos de Alicante y Castelló si pueden hacer frente „tal como les conminaron para antes del 27 de febrero„ a unas deudas a devolver ese día a la Generalitat. Dadas las dificultades financieras de ambas organizaciones, la respuesta esperada será negativa. Ante esa tesitura instarán a solicitar de inmediato la liquidación de la organización presidida por José Vicente González

Las fuentes consultadas aseguran que el citado impago haría recaer la deuda sobre Cierval, que carece de dinero. La alicantina Coepa acaba de superar un concurso de acreedores y la castellonense CEC está inmersa en otro del que difícilmente podrá salir porque adeuda en cursos de formación cerca de dos millones a la Administración autonómica y está siendo investigada por un juzgado. La losa que supone esta última, de manera especial, implica que la autonómica, sobre cuyas espaldas recaen en última instancia esos problemas, no tiene solución. Está en preconcurso de acreedores desde noviembre. Para superar esa fase precisaría un plan de viabilidad, pero como es imposible que sea viable ahora mismo y en el futuro, los patronos consideran que lo más razonable es instar al juez a que proceda ya a la liquidación. Si, como está previsto, se aprueba esa vía, la petición se podría formular el miércoles o el jueves. Luego, el juzgado, en la pieza de calificación, tendrá que ver si hay responsabilidades a exigir.

En caso de que Coepa y la CEC se negarán a dar su visto bueno, la provincial de Valencia optaría por separarse de Cierval, aunque esta posibilidad no es la que manejan los empresarios valencianos, en vista de cómo están evolucionando las conversaciones con sus homólogos del norte y el sur.

De esta forma, el proceso de liquidación de Cierval estaría ya en marcha cuando el próximo 3 de marzo la asamblea de la CEV apruebe una reforma de sus estatutos a través de la cual se convertirá en autonómica y, de esta forma, se transformará en la plataforma a partir de la cual los empresarios puedan tener otra organización regional.