Un millar de agricultores procedentes de diversas comarcas valencianas y a una completa representación del mundo político, social y empresarial de la Comunitat Valenciana y España han arropado a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que preside Cristóbal Aguado, con motivo del 40º aniversario de esta organización. El acto celebrado en Alzira, en el que participó la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, sirvió para hacer entrega de una serie de distinciones y reconocimientos a personas y entidades del mundo agrario y empresarial que se han significado por su trayectoria.

En la clausura intervino la ministra García Tejerina así como el presidente de Asaja, Pedro Barato, quienes subrayaron la importante labor que ha desempeñado la organización agraria en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos valencianos.

La representante del Gobierno de España abogó por seguir desarrollando la Ley de Seguros Agrarios en la que actualmente trabaja el Ejecutivo central, al tiempo que destacó que la cartera que dirige estará siempre abierta al diálogo con el sector. Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, aprovechó su intervención para reconocer el papel que ha desempeñado esta organización en tiempos de cambios y transformación del sector y, en estos últimos tiempos, en medio de inclemencias climáticas por sequía e intensas lluvias que han afectado gravemente a la campaña de cítricos y hortalizas.

En las distinciones AVA-2017 recibieron premios, entre otras, instituciones como la CRDO Kaki Ribera del Xúquer, que preside Cirilo Arnandis, así como la Federación Empresarial de Agroalimentación Fedacova, presidida por Federico Félix. AVA-Asaja también reconoció la trayectoria de empresas como Grupo Dacsa; y de organizaciones como Cámara de Comercio, CEV y Cierval , cuyos máximos dirigentes, José Vicente Morata, Salvador Navarro y José Vicente Morata acudieron al citado evento. También estuvieron Rafael Juan (Dulcesol), Emili Villaescusa (Confederación de Cooperativas), Vicente Folgado (Tableros Folgado) y Rafael Ferrando (expresidente de la Cierval).