BBVA Research, el servicio de investigaciones económicas de BBVA, prevé que en los próximos dos años se van a crear 120.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana y que la tasa de paro caerá al 15,5 %. El banco estima que la economía crecerá este año un 2,7 % y el próximo un 2,6 %, según revelaron ayer Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, y Alberto Charro, director territorial este de la entidad. Doménech aseguró que la previsión es «muy cauta y prudente» porque los datos del primer trimestre de 2017 apuntan a un crecimiento del 0,8 % por lo que si se mantiene conllevará un crecimiento anual del 3,2 %.

Doménech explicó que la economía valenciana creció el año pasado un 3,5 %. La evolución positiva se mantiene por el tirón del consumo privado, el buen comportamiento de las exportaciones y a que la entrada de turistas sigue a «a niveles de récord». A pesar de todo, la economía valenciana se está desacelerando por el Brexit (que tiene más impacto en la C. Valenciana que en el resto de España), la subida del precio del petróleo, la política fiscal contractiva, el endurecimiento de las condiciones de crédito y las incertidumbres sobre la política económica.

BBVA advierte de que el Brexit puede restar cinco décimas al crecimiento de la Comunitat Valenciana por la reducción de las exportaciones, la caída de la llegada de turistas británicos y por la reducción en la compra de vivienda (que sobre todo en el sur de Alicante es muy importante con más de cuatro mil transacciones al año). Además, Reino Unido es el tercer socio comercial de la Comunitat Valenciana con una absorción del 10 % de las exportaciones, que se pueden reducir por la depreciación de la libra respecto al euro.

Durante los próximos meses se espera que se debilite la contribución del turismo exterior. El estudio del BBVA precisa que «el agotamiento del impulso favorable de los visitantes prestados por otros destinos como consecuencia de tensiones geopolíticas y el aumento de los precios del sector son factores que justifican la desaceleración».

El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA precisó que la subida del precio del petróleo tendrá un impacto de tres décimas sobre el crecimiento valenciano. El petróleo se mueve en una horquilla de entre 55 y 60 dólares el barril, justo el doble que hace un año.

Recuperación del empleo

A pesar de todo, el banco aprecia señales de que la economía valenciana crece a ritmos elevados, lo que se traducirá en la creación de 120.000 puestos de trabajo y una reducción de cuatro puntos de la tasa de paro hasta el 15,5 %. El desempleo todavía estará siete puntos por encima del que había al inicio de la crisis. Doménech destacó que todavía son necesarios «algunos años de recuperación sostenible» para poder alcanzar los niveles de empleo de antes de 2006 y que sea «estable, productivo y de calidad». En su opinión, esto requiere de reformas que «aumenten la eficiencia y disminuyan las diferencias» del mercado laboral como incentivos a la contratación indefinida, un incremento del tamaño de las empresas para que sean más competitivas y mejoras en la negociación colectiva.

Por otra parte, Alberto Charro destacó la apuesta del BBVA por la banca digital y aseguró que en el futuro tendrán menos oficinas pero las que queden serán más grandes y especializadas por lo que no tiene que afectar al número de empleados.