El proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) -el conocido «brexit»- y su impacto sobre el comercio exterior de empresas, sector financiero y asegurador; así como el proceso de digitalización de las compañías y las administraciones públicas entran de lleno en los objetivos que se plantean este año los dirigentes del mundo económico con intereses en la C. Valenciana. Así lo han planteado algunos de los protagonistas que ayer pasaron por el «stand» de Editorial Prensa Valenciana (EPV), a la que pertenecen Levante TV y Levante-EMV, instalado en el certamen de Forinvest. Estos asuntos fueron abordado en foros de seguros, emprendedores e inversiones organizados en la jornada de clausura de la décima edición del evento de Feria Valencia.

El presidente de Cámara València, José Vicente Morata, afirmó que «la UE se ha puesto en cuestión» al arrancar un período con la posible Europa de dos velocidades. En su opinión, la desconfianza que ha generado el «brexit» ha tenido impacto muy claro en las exportaciones durante el último trimestre de 2016, meses en el que ha caído un 30 %. Con todo, «hay que ser cautos porque la mitad del comercio exterior de Gran Bretaña, tanto las exportaciones como sus importaciones, dependen de la Unión Europea». Morata indicó que grandes ciudades europeas como París, Berlín o Madrid -València tiene menos posibilidades- se aprovecharán de la fuga de empresas de la city financiera londinense. Y considera que Valencia «continuará atrayendo inversiones financieras del exterior. La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, lanzó un mensaje de confianza y tranquilidad a inversores británicos y residentes y turistas.

El director de Clientes de Tesorería del Banco Sabadell, Juan Manuel Autero, comentó que el sector industrial ha tomado ya buena nota de la necesidad de introducir garantías y coberturas financieras en transacciones comerciales en libras. Y agregó que los negocios exteriores de Gran Bretaña «tienen elevada dependencia de la Unión Europea», por lo que mantendrá relaciones con los países del Viejo Continente.

Para Joaquín Maldonado (Banco Mediolanum), las perspectivas para 2017 en el ámbito económico global son buenas. El financiero valenciano sostiene que el «brexit», el proceso de digitalización y cambios tecnológicos de las empresas e instituciones, así como la economía «cada vez más globalizada» por el impacto de Estados Unidos y China como grandes protagonistas, son factores a tener en cuenta cada vez más por empresas e inversores particulares. La directora de economía española y análisis sectorial de Bankia, Nuria Bustamante, comentó que España está en un ciclo expansivo, aunque «aún tiene que vencer déficits en materia energética y de empleo».

«La economía debe ser social»

El director general de Economía, Francisco Álvarez, destacó que la «economía debe generar bienestar social y no solo dinero». Álvarez resaltó el papel de las cooperativas en el impulso de este modelo productivo y valoró los avances que prepara el Consell en cuestiones de responsabilidad social a través de la nueva regulación, que aprobará en breve para priorizar ayudas públicas a empresas que fomenten el bienestar social.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, avanzó que el Servef aprobará subvenciones directas a desempleados que quieran iniciar su actividad como autónomos, que contará con una inversión aproximada de cuatro millones de euros.