«No queremos ser un contrapoder de nadie, solo queremos empoderar la industria y sumar» en la nueva patronal autonómica CEV. Así de rotundo se expresó ayer el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, durante la presentación en la sede de la patronal valenciana del metal de Confeindustria CV, un gran lobby que pretende aglutinar a todas las asociaciones y federaciones del sector secundario que firman convenios colectivos -han identificado a unas 18- y cuyos fundadores, además de Femeval, son las patronales del mueble, el textil, el azulejo y el calzado. Aún así, lo cierto es que la nueva organización tendrá un enorme poder en la futura autonómica, por el peso específico de los sectores que la integran -Lafuente se reunirá hoy en Madrid con el presidente de la patronal alicantina del metal Fempa para sumarla posteriormente al proyecto- y por su propia estructura. Aunque sus promotores esperan que entre en funcionamiento en medio año, el esbozo realizado ayer prefigura una organización potente, que aún no ha decidido si se integrará en la nueva CEV, aunque lo «lógico» es que así sea. Tratará de funcionar apoyada en el trabajo de los distintos secretario generales -no será presidencialista, dijo Lafuente-, se erigirá en interlocutora de la administración y en portavoz de la CEV en temas industriales y los asociados contribuirán mediante cuotas al sostenimiento de una estructura reducida a la que se podrán incorporar empresas directamente asociadas, aunque Confeindustria no hará una campaña de captación. En suma, una réplica a escala de la industria de la nueva CEV.

Lafuente explicó que al presidente de esta última, Salvador Navarro, le «sorprendió» la iniciativa cuando le llamaron para explicársela, aunque insistió en que el propósito último de los promotores es potenciar la nueva CEV. En esta última, sin embargo, se considera que el movimiento de Femeval y sus socios ha sido inoportuno, porque creen que de lo que se trata ahora es de poner en marcha el nuevo entramado autonómico. Este proyecto, según fuentes de la organización, contempla su conversión en una confederación de confederaciones y lo que se pretende es que, además de la industria, haya una gran organización que aglutine al turismo, otra al comercio y otra a los servicios.

La presidenta de la patronal del calzado Avecal, Marián Cano, dejó entrever que esta organización se incorporará a la nueva autonómica aunque esperará a ver cómo van las negociaciones entre CEV y Coepa.