El Ministerio de Fomento asegura que garantizará el empleo en el sector de la estiba de los puertos españoles (6.100 trabajadores fijos, de los que 1.500 prestan sus servicios en el Puerto de València) a través de un «instrumento normativo» si se consigue un acuerdo laboral entre los sindicatos y la patronal del sector, Anesco.

Las palabras del titular de Fomento, en vísperas de que los representantes de las empresas y de los trabajadores vuelvan a reunirse, no son compartidas por algunas de las compañías estibadoras de los principales puertos de interés general, que consideran necesarios recortar plantillas y salarios para reducir los elevados costes que soportan las navieras.

Anesco se ofreció la semana pasada a facilitar la continuidad del empleo actual fijo sobre una serie de opciones y supeditada a un compromiso por la parte sindical de negociar un convenio colectivo en el que se garantice, de una manera real y efectiva, la mejora de la productividad de los puertos respecto a la situación actual. Los estibadores y la patronal Anesco, según informa Efe, mantendrán este miércoles una reunión «técnica» entres sus asesores jurídicos, convocada por el mediador de la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. Por el momento, los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga prevista para este viernes. Las jornadas de paro previstas durante la semana pasada, así como la de ayer y hoy fueron finalmente suspendidas por los sindicatos.

A pesar de las indicaciones del ministro De la Serna, los 200 empleados, administrativos y técnicos de las 37 sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (Sagep) rechazaron ayer el real decreto ley de reforma de la estiba aprobado por el Gobierno, que, de salir adelante, extinguiría sus puestos de trabajo.

Recuperación de la actividad

Mientras tanto, el puerto de València recuperó ayer la normalidad en las actividades de carga y descarga tras varias semanas de huelgas encubiertas, que provocaron el desvío de una veintena de buques hacia otros puertos, así como la pérdidas de actividad en los muelles que se cifró entre un 30 % y un 40 % respecto a la pactada en el convenio colectivo.

Por su parte, representantes del Consejo Internacional de la Estiba (IDC, por sus siglas en inglés) mantuvieron ayer una reunión en la sede de la Comisaría de Transporte de la Unión Europea (UE).

Según la central, los responsables de la CE han confirmado a los representantes sindicales que «el Reino de España tiene margen, más allá de esta semana, para negociar un nuevo modelo de estiba». Los dirigentes de esta organización mundial aseguran que los responsables del Ejecutivo comunitario también se han mostrado favorables a la incorporación del Gobierno español a la mesa de diálogo con trabajadores y la patronal del sector.