El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha aprobado la fusión entre Bankia y Mare Nostrum. En su sesión celebrada ayer, la comisión rectora ha acordado que la fusión de Bankia y BMN "resulta la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas an te un futuro proceso de desinversión".

Banco Mare Nostrum es el resultado de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra.

Asimismo, el FROB ha comunicado el citado acuerdo a BMN "a fin de que inicie, junto a Bankia, las actuaciones que correspondan, con estricto respeto a la normativa nacional y comunitaria aplicable", según el hecho relevante comunicado por la CNMV esta mañana.

Una vez recibida la mencionada comunicación, BMN procede de manera inmediata a iniciar los trabajos necesarios para el análisis de la operación, teniendo siempre en cuenta la defensa de los intereses de todos sus accionistas, y con pleno respeto a la legalidad y a los trámites exigibles.

Se manifiesta que ninguna decisión se ha tomado hasta el momento y que la fusión debería ser aprobada por los Consejos de Administración y Juntas de Accionistas de las dos entidades.

El FROB, que tiene el 65% de ambas entidades, cierra la puerta con esta decisión a la venta del BMN a una entidad financiera privada.

La decisión del FROB se basa en los análisis y estudios encargados a AFI y Société Générale, según ha comunicado el organismo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras recibir la correspondiente comunicación del FROB, Bankia ha informado al supervisor de que someterá próximamente a su consejo de administración el inicio de las actuaciones necesarias para llevar a cabo un análisis independiente de la operación.

Por su parte, BMN ha informado a la CNMV de que, recibida la comunicación del FROB, procederá "de manera inmediata" a iniciar los trabajos necesarios para el análisis de la operación, "teniendo siempre en cuenta la defensa de los intereses de todos sus accionistas, y con pleno respeto a la legalidad y a los trámites exigibles".