La dirección de Ford España y UGT-PV -sindicato mayoritario en la factoría de Almussafes- alcanzaron ayer un principio de acuerdo para poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo que afectará a 270 trabajadores fijos de la planta de motores.

Según el secretario general de la sección sindical de UGT-Ford, Carlos Faubel, el acuerdo, realizado al margen de CC OO, CGT e Intersindical, deberá ser sometido hoy a la aprobación del comité de empresa. El personal recibirá el 80 % de su salario bruto, incluidos complementos y el 100 % de las pagas, vacaciones y antigüedad.

En su opinión, es una «buena solución» para mantener la totalidad de los empleos tras suspenderse los pedidos para modelos Land Rover y Jaguar. La plantilla espera que el lanzamiento del nuevo propulsor del Maverick -de alta cilindrada, para el mercado norteamericano- tenga éxito y permita recuperar producción.

De las seis jornadas que los trabajadores adeudan a Ford tres se posponen a 2018 (se podrán hacer efectivas hasta octubre) y las otras tres serán a cargo de la empresa.