Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

La 'startup' de inversión Housers desembarca en Italia

La firma cofundada por el valenciano Tono Brusola replica su modelo de negocio basado en la compra de inmuebles con financiación colectiva

Edificio de la calle Cuenca donde está el último inmueble adquirido por Housers. levante-emv

La startup Hoursers, fundada en 2015 por el valenciano Tono Brusola y Álvaro Luna, ha desembarcado en Italia tras consolidarse en España. La compañía ha replicado en Italia su modelo de negocio en España, que está basado en la compra de inmuebles con financiación colectiva. La empresa planea su entrada en Portugal después del verano.

Desde su fundación, Housers supera los veinte millones de euros de financiación colectiva en toda España. La firma tiene registrados a más de 38.000 usuarios en su plataforma de inversión en internet. La startup dispone en estos momentos de una cartera de 88 inmuebles de los que 85 ya han sido financiados.

Housers está especializada en la compra de inmuebles a través de crowfunding, es decir mediante aportaciones de muchos inversores (es posible entrar con un mínimo de 50 euros). Los edificios, viviendas y locales comerciales (generalmente comprados a buen precio) son rehabilitados y puestos en alquiler, y de ahí salen los dividendos que reciben quienes participan en la operación. En algunos casos, los inmuebles son vendidos al cabo de un tiempo y ese dinero también se reparte. La compañía ha adquirido propiedades en Madrid (donde tiene la mayoría de viviendas), Barcelona, València, Palma de Mallorca y Marbella.

En la ciudad de València ha comprado siete inmuebles (seis viviendas y un local comercial) a través de la financiación colectiva. El último inmueble financiado está en la calle Cuenca, en una operación cerrada en febrero por 158.000 en la que participaron 358 inversores particulares. La compañía estima que con esta operación obtendrán una rentabilidad del 19,79 % cuando se venda el inmueble.

La suma de toda la inversión compartida lograda para los inmuebles de València asciende a 1.016.807 euros. La compañía está apostando por València porque el «crecimiento del turismo es brutal» y «a diferencia de Madrid y Barcelona hay una progresión enorme con el mercado de los apartamentos turísticos».

Tono Brusola, que es el CEO de la compañía, y el madrileño Álvaro Luna poseen más del 50 % de Housers. El resto está en manos de fondos de capital de riesgo. La empresa cerró en febrero la mayor operación de financiación colectiva lograda hasta el momento en España. 1.278 inversores individuales financiaron de forma compartida la construcción de una vivienda de obra nueva en Madrid. La operación asciende a 1,8 millones de euros de los que 1,2 millones fueron aportados vía cro wfunding.

Compartir el artículo

stats