Los concursos de acreedores de las empresas valencianas han ido reduciéndose en número de manera significativa en los últimos años, si bien ese ritmo acelerado se ha frenado en el primer trimestre del año, según los datos hechos públicos ayer por la consultora PwC a partir de informaciones del Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, entre enero y marzo de 2017, los procedimientos judiciales anteriormente denominados suspensiones de pagos alcanzaron en la Comunitat Valenciana la cifra de 170, solo uno menos que en el mismo período del año pasado. Se trata de un descenso del 1 %, idéntico al del conjunto de España, pero inferior al 8 % de Cataluña.

Los datos de PwC revelan que 2013 fue el ejercicio en que la presentación de concursos alcanzó su pico, con 1.173 en la Comunitat Valenciana. A partir de entonces, al albur de la recuperación económica, la mercantiles de la autonomía fueron incurriendo cada vez menos en la suspensión de pagos. Así, 2014 se cerró con 879 concursos presentados, 2015, con 752 y 2016, con 606, es decir, casi la mitad que tres años antes.

Cataluña se mantuvo el pasado trimestre como la autonomía con más concursos: 203 de un total de 1.049. Le siguió la Comunitat Valenciana y, después, Madrid, con 156. Entre las tres acaparan la mitad de todos los procedimientos formalizados en España. Por provincias, Valencia ocupa la tercera posición con 106 concursos, tras los 168 de Barcelona y los 156 de Madrid. La cuarta corresponde a Murcia (49), seguida de Vizcaya (47) y Alicante (46).

PwC detalla también la distribución sectorial de las suspensiones de pagos en España. El primer lugar pertenece a los servicios, que acumulan 296 procedimientos. La segunda plaza corresponde a la actividad de distribución y comercial, con 180, y la tercera, con 164, al sector inmobiliario.