Feria Valencia ha seleccionado a ocho startups para potenciar su digitalización a través de un programa de cuatro meses de tutorización y formación en la sede de Innsomnia, en la Base 2 de la Marina real de València, con el fin de que acaben convirtiéndose en proveedores del recinto ferial para su proceso de digitalización.

Concretamente, las empresas seleccionadas son Spainfair, Feriia, Gamco, No Spoon Tech Lab, Payment Innovation Network, Place Analytics, Relendo y Tecnoactivity y sus propuestas se basan en Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas, Realidad Aumentada y plataformas de economía colaborativa. Se trata de la primera convocatoria de estas características realizada por una feria, que hace ahora un siglo creó la primera institución ferial en España.

Asimismo, desde la institución han señalado que las compañías CasFid, Inespay e Innoarea han resultado de "mucho interés" para Feria Valencia, pero al tratarse de proyectos ya finalizados y aplicables, el comité de selección ha trasladado las propuestas directamente al departamento de Compras, Financiero y Eventos, con el objetivo de que se incorporen a su cadena de suministro.

La formación que recibirán las 8 startups seleccionadas será impartida por mentores de Innsomnia y tutores de Feria Valencia y consistirá en el estudio de los análisis de los procesos aplicados por otros recintos feriales, validación del plan de negocio y alternativas de financiación.

Los tutores de Feria Valencia orientarán a cada proyecto para su aplicación al negocio ferial. Transcurridos dos meses se realizará el partners day, donde Feria y cada startup decidirán si el proyecto acaba convirtiéndose en un contrato de proveedor digital. El objetivo final es contratar el servicio o producto para aplicarlo en Feria Valencia, proponer una comercialización conjunta entre sus clientes o una comercialización individual o conjunta en otras ferias.

Las startups seleccionadas podrán alojar hasta cuatro personas durante cuatro meses en la sede de Innsomnia, donde compartirán espacio con otras startups internacionales y tendrán servicio de comedor, secretaría, conexión 5G, salas de reuniones y presentaciones, zonas de taller y acceso a las plataformas Inndux500 y tufinaciazion.com, entre otros.

Además, firmarán un contrato de confidencialidad entre las partes y otro de exclusividad del proyecto presentado mientras dure el proceso de aceleración.

Entre las 8 seleccionadas está Spainfair (Alcoi), una startup que propone una solución tecnológica que permitirá estimular la presencia de firmas internacionales en Feria Valencia gracias a un algoritmo que procesa más de 250 variables y compara el producto con su sector y en tiempo real calcula los resultados. Así, genera la probabilidad de éxito en el mercado español, así como la exposición más interesante dentro de la oferta de Feria Valencia.

Por su parte, Feriia (València) propone una herramienta para hacer visible la huella de cada asistente a un evento, no sólo en el interior del recinto, sino en todo su entorno local mediante un sistema que mejora el servicio al asistente ofreciendo una mayor facilidad de acceso, mejor networking y acceso a descuentos. Asimismo, permitirá a Feria Valencia desarrollar un nuevo modelo de negocio.

También está la startup Gamco (Madrid) que ha creado un sistema que permite conocer el comportamiento de los visitantes a la feria con el fin de ofrecer información personalizada y relevante incluso en tiempo real. Basado en la Inteligencia Artificial, es capaz de fusionar las distintas fuentes de información disponibles e inferir de manera dinámica aquellos comportamientos relevantes para dar un mejor servicio.

Por su parte, No Spoon Tech Lab (València) ha realizado una aplicación que permite crear aplicaciones basadas en localización para gamificar una visita turística o evento. De este modo, la aplicación propone al jugador misiones a cumplir en las tiene que desplazarse físicamente e interactuar. Aplicado a Feria Valencia, permitiría gamificar la visita, mejorando la experiencia del público y consiguiendo más interacción y duración de estancia de los visitantes.

Asimismo, la valenciana Payment Innovation Network ofrece una plataforma Pay[in], que funciona sobre una app, agrupa los principales servicios que pueden ser necesarios para una feria y sus visitantes: movilidad y transporte; compra de billetes; control de acceso; control de aforo en tiempo real, mientras que la asturiana Place Analytics ha desarrollado una aplicación Big Data orientada al análisis de datos geolocalizados con fines comerciales para empresas a partir de bases de datos públicas y privadas.

Otro de los elegidos es Relendo Ventures (València), un marketplace de alquiler en el que empresas y particulares pueden alquilar cualquier tipo de producto. A través de la aplicación, los usuarios pueden alquilar e intercambiar productos de la plataforma con otros usuarios que se encuentran cerca, de una manera fácil y segura. Finalmente, Tecnoactivity (Alicante) ha desarrollado un producto prototipo que actúa como un pequeño servidor y permite crear una red wifi por medio de la cual se puede emitir contenido multimedia, encuestas u obtener información de los clientes conectados.