El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que dirige Álvaro Nadal, indicó ayer que España ocupa actualmente la posición 16 del ranking por países, con 1.200 infecciones confirmadas de dos de las variantes del virus WannaCrypt desde que se inició el ataque, frente a las más de 230.000 detectadas en 179 países distintos. O sea, menos del 1 %. En total, no llegan a la decena los operadores estratégicos nacionales afectados, de entre los cuales no hay constancia de que ninguno de ellos sea valenciano.

Los países más afectados por el virus malicioso serían China, Rusia, EEUU y Reino Unido, destacando además que en estos países se habrían visto afectados sistemas o redes que podrían haber impactado en servicios esenciales de salud, transporte o sistema financiero, si bien estas infraestructuras no eran el objetivo principal del ciberataque.

Desde el CERT de Seguridad e Industria (CERTSI) se han identificado al menos tres variantes de WannaCrypt, lo que indica que en este ciberataque están involucrados diferentes virus informáticos de la misma familia. Esta tercera variante del virus realiza un intento de conexión a una página web codificada internamente como primer paso antes de comenzar a cifrar los documentos del equipo.

El CERTSI, en colaboración con otras organizaciones nacionales e internacionales de ciberseguridad, ha tenido acceso a las direcciones IP españolas infectadas por una de las variantes del virus, lo que ha permitido que se inicie el procedimiento para realizar la notificación de forma proactiva a los afectados, ya sea directamente o a través de los proveedores de acceso a Internet con los que ya hay establecidos acuerdos.

En cuanto a los operadores estratégicos nacionales, Indibe afirma que se ha confirmado la infección en menos de una decena de ellos y desde el CERTSI se está en contacto permanente para proporcionarles métodos para protegerse y evitar la propagación del virus.