El replanteamiento del proyecto Puerto Mediterráneo, en el que llevan trabajando los promotores del proyecto y el Ayuntamiento de Paterna que dirige Juan Antonio Sagredo desde el día después de que la Generalitat lo tumbara hace más de medio año, incluye un redimensionamiento, un cambio de nombre y también un giro hacia parámetros más verdes y tecnológicos.

Así lo trasladan desde el grupo inversor Intu Eurofund, que quieren convertir el parque ocio en el primer centro comercial de Europa regido bajo los criterios de una «smart city». El proyecto ya está esbozado y supone poner el parque en sintonía con las últimas tendencias de ciudades conectadas a las tecnologías de la información y la comunicación, pero también explotando al máximo criterios de eficiencia energética y de consumo de recursos hídricos, movilidad sostenible y espacios verdes. Un aspecto fundamental para vencer las reticencias que terminaron por paralizarlo el pasado mes de septiembre.

Con la aplicación de esta cirugía al proyecto inicial, el grupo inversor pretende encajar Puerto Mediterráneo dentro de la estrategia que promueve el municipio, conocido como Plan Actúa 2022, y para el que la ciudad está captando fondos europeos.

En este sentido, el proyecto consensuado con el ayuntamiento para evolucionarlo hacia el «smart city», pretende ser un espacio preconectado compatible con los sistemas TIC que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Paterna y que incluye tanto sistemas inteligentes de eficiencia energética como servicios digitales de información al ciudadano.

Así, en cuestión de movilidad, intu participará de la puesta en marcha de un control inteligente de la movilidad, la implantación de semáforos inteligentes, puntos de recarga de vehículos eléctricos y el impulso de un servicio de vehículos compartidos, entre otras medidas.

En relación con la eficiencia energética Puerto Mediterráneo contará con sistemas de automatización y optimización de energía; paneles solares integrados; telecontrol de la red de saneamiento; telegestión del alumbrado e iluminación inteligente adaptada a las condiciones de luz natural. Al mismo tiempo, el centro dispondrá de sistemas de monitorización de la calidad del aire y de reciclaje de residuos.

Como ya contó este diario, el plan incorpora también la ampliación de la línea de tranvía para que llegue hasta el mismo recinto y que en estos momentos termina en los barrios aledaños.

Además, «los ciudadanos disfrutarán de novedosas herramientas de acceso a la información y de participación pública en una clara apuesta por hacer de las nuevas tecnologías un factor de mejora de la calidad de vida en Paterna», señalan desde el grupo promotor. «La implementación de estas medidas sitúa a Puerto Mediterráneo como proyecto pionero en la estrategia de desarrollo urbano sostenible en Paterna», añaden.

Tras el fin de la actuación territorial estratégica (ATE) que impulsaba este proyecto, el grupo británico está a la espera de conocer las figuras administrativas que ofrece la Generalitat para tramitar nuevos proyectos. De momento, mantiene contactos únicamente a nivel municipal.