Los sindicatos de la estiba sacan al exterior el conflicto mientras las marchas lentas desploman la actividad en terminales de mercancías de los puertos de València, Sagunt, Castelló y Alicante. En vísperas de que el Congreso de los Diputados valide el real decreto de reforma del sector, el International Dockworkers Council (IDC) -principal sindicato de estibadores a escala mundial, con 115.000 trabajadores asociados en todo el mundo- reclama ahora a sus afiliados el «máximo apoyo a los trabajadores españoles ante la afrenta que sufren, que puede conllevar la desaparición de sus empleos». Y pide especial soporte a quienes trabajen en «puertos limítrofes y alternativos de España (sobre todo de Francia, Italia, Portugal y Marruecos) a los que las compañías navieras puedan derivar sus tráficos para sortear conflictos laborales».

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) indican que la actividad se desplomó ayer en un 25 % respecto a una jornada normal, una circunstancia que las empresas atribuyen a las marchas lentas en las operativas de carga y descarga de buques -lo que también provoca el colapso de camiones las instalaciones portuarias- así como a los retrasos en los cambios de turno de trabajo.

«Ningún buque podrá descargar sus mercancías si éstas iban destinadas a España. Se trata de una medida esencial para que sus compañeros españoles puedan establecer una negociación con el Gobierno de su país y la patronal», puntualiza la citada central sindical. Ésta lamente que la subrogación laboral para los 6.000 trabajadores fijos de los puertos españoles, principal demanda de este colectivo profesional, no ha sido recogida por el texto que ya tiene luz verde del Ejecutivo de Rajoy.

El sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar principal sindicato español del sector de la estiba y que lidera Antolín Goya , junto con otras entidades, ya ha presentado preaviso de huelga durante ocho jornadas alternas y en horas también salteadas a partir del 24 de mayo.

Problemas en otros puertos

La patronal Anesco, que agrupa a las sociedades de estiba (incluidas las grandes multinacionales de capital extranjero), tras la reunión de la comisión paritaria estatal que tenía por objeto mediar ante el preaviso de huelga, sostiene que «no ha sido posible alcanzar ningún acuerdo».

También lamenta que los sindicatos «continúen realizando intolerables medidas de presión con bajadas de rendimiento en la mayoría de las terminales españolas, lo que constituye -en su opinión- un acto de huelga encubierta e ilegal que perjudica gravemente a las empresas y al conjunto del sistema portuario».

En el recinto de Algeciras se están registrando esta semana retenciones de camiones en una de las terminales de contenedores y el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Los camioneros afectados acusan a los estibadores de huelga de celo como origen de este atasco, según informa CanalSur. La excesiva lentitud con la que se llevaban a cabo los trabajos de estiba provocaron «esperas interminables» en el recinto andaluz según fuentes portuarias.

En otros emplazamientos, como el de Barcelona también ha disminuido la actividad de mercancías durante estos últimos días.